Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social busca que familias peninsulares acojan a menores y MENAS de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1596  SGG0004
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció que se conveniará con autonomías como la andaluza al objeto de que nuevas familias puedan acoger a menores de la ciudad e incluso a MENAS de entre 0 y 12 años, habida cuenta de que en Melilla apenas si hay 65 familias de acogida. Esta será una de las novedades del nuevo reglamento de acogimiento y adopción de menores que ha elaborado la Ciudad y que incluye, además, la novedad del acogimiento especializado para menores con características especiales. Recordó el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada el Decreto que regula el procedimiento administrativo en materia de acogimiento y adopción de menores en la ciudad de Melilla. El objetivo que se persigue es fomentar "la transparencia e igualdad de tratamiento, así como la aplicación de los mismos criterios de actuación en cada uno de los procedimientos de acogida y adopción que se den en Melilla".

Entre esos procesos se encuentra, por ejemplo, la declaración de idoneidad de los solicitantes de la adopción de un menor de Melilla; la formalización del acogimiento familiar en sus distintas características: preadoptivo, con características especiales, el de urgencia, el temporal, el permanente, y también el acogimiento especializado; además de regular cuestiones como la selección de las familias que se ofrecen para la adopción, la propuesta de adopción y la valoración de solicitudes en el caso de las adopciones internacionales.

Aunque no se concreta cuáles son las cuantías o remuneración que llevaría aparejado estos acogimientos, "sí que en el caso del acogimiento normal, de toda la vida, por parte de las 65 familias de acogida de Melilla que reciben unos 250 euros mensuales por los gastos del menor acogido", sí que en el caso del nuevo modelo, el de acogimiento especializado, se habla de que la ayuda mensual será de 500 euros. Este tipo de acogida se dará en menores con características especiales (una discapacidad) y cuando uno de los integrantes de la familia acogedora ponga al servicio del menor su cualificación profesional, como el caso de educadores sociales, docentes, etc.

Abrirse a Andalucía
Por otra parte anunció el consejero que dado que en la ciudad existen pocas familias acogedoras, se trabaja con la Junta de Andalucía, aunque se muestran abiertos a cualquier otra administración, para llegar a convenios que permitan a familias acogedoras peninsulares puedan hacerse cargo de niños o MENAS de entre 0 a 12 años en centros melillenses. El acogimiento puede ser desde los seis meses a los dos años, e incluso permanente sin llegar a la adopción.

Estima el consejero que en Melilla la bolsa de menores susceptibles de poder beneficiarse de este programa de acogimiento familiar en sus distintas modalidades está formada por entre 100 y 150 menores. Daniel Ventura intentará también que en este programa de acogimiento en familias peninsulares pueda incluirse también a MENAS de más de 12 años. El número de familias foráneas que participarían del programa dependería del presupuesto que destinase la ciudad. Además indicó que si los beneficiarios son grupos de hermanos, en el acogimiento irían todos juntos, para evitar separarlos.

Por otra parte el consejero señaló que actualmente el Centro Purísima acoge a unos 330 menores extranjeros no acompañados y que la cifra suele aumentar por la noche, cuando son llevados aquellos menores que son interceptados cuando intentaban acceder al puerto para viajar como polizones.

En cuanto a los contactos con las ongs que trabajan en el vecino país y lograr la reintegración de estos menores, el consejero señaló que ha sido invitado por la Asociación de Marroquíes Residentes en Melilla a la mesa redonda que sobre los menores extranjeros se desarrollará el 4 de junio en Segangan, pero aún no ha recibido el permiso de las autoridades marroquíes. Si lo recibe, acudirá para dar a conocer la problemática que se vive en Melilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€