Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE defiende la entrada de Melilla en la Unión Aduanera

melillahoy.cibeles.net fotos 1596 psoe

El PSOE de Melilla ha defendido hoy la entrada de Melilla en la Unión Aduanera y seguir “el ejemplo de éxito” llevado a cabo por Canarias, manteniendo su impuesto específico, para poder tener acceso al mercado europeo, integrado por 300 millones de clientes, y el mercado marroquí, que es “pujante” y está situado en su entorno. Pero además, en términos políticos, entrar en la Unión Aduanera, “obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como europea y reforzaría la españolidad de Melilla”. El candidato del PSOE melillense al Senado, Juan Ángel Berbel, aclaró que entrar en la Unión Aduanera no implica que los melillenses tengan un 21% de IVA, como días atrás defendían desde la asociación de comerciantes Acsemel, como demuestra el ejemplo canario, donde tienen el impuesto IGIC “tan reducido o más que el IPSI”.
Berbel cree que en su situación actual, Melilla está “fuera de un mercado con 300 millones de clientes” y “aislada del resto de Europa”, y también del mercado de Marruecos, “que es un mercado pujante porque los acuerdos comerciales preferenciales los mantienen Marruecos y Europa, y Melilla está fuera de todos ellos”.
Respecto a una hipotética entrada de Melilla en la Unión Aduanera, dijo que “lo bueno es que no hay nada que inventar, ni siquiera hay que prever cómo va a funcionar, porque el ejemplo de éxito llevado a cabo por Canarias ya ha abierto la senda por la que nuestra ciudad debe transitar”.
También dijo que Melilla puede hacer valer su pequeña dimensión “para que toda la ciudad sea considerada Zona Franca respecto de los aranceles aduaneros, con lo que los aranceles serían a coste cero”, lo que permitiría favorecer la exportación de productos o comercializar artículos producidos en Melilla con materia prima marroquí.

Beneficios
El socialista destacó los beneficios que eso podría suponer para todo el comercio de la ciudad, frente a la situación actual, en la que Melilla “no puede competir” en el mercado electrónico porque tiene dos grandes barreras: por un lado los aranceles que le suponen estar fuera de la Unión Aduanera y, por otro, el Documento Único Administrativo (DUA), que también suponen un handicap a la hora de llevar a cabo este comercio.
Por ello, desde el PSOE, plantean “la atenuación y automatización de todas estas barreras no arancelarias para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías”, lo que permitiría que establecimientos melillenses se sumaran a las pequeñas y medianas tiendas con sistemas de venta online que reparten en todo el país o en toda la Unión Europea.
“Melilla tendría un mercado potencial de más de 300 millones de personas, 300 millones de personas a las que vender nuestros productos, con lo que ello supondría para nuestra economía”, recalcó el socialista.

Marruecos
Pero además, en términos políticos, entrar en la Unión Aduanera, “obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como europea y reforzaría la españolidad de Melilla, dado que la blindaría la ciudad como zona de la Unión Europea, poniendo punto final para siempre a cualquier reivindicación anexionista por parte del país vecino”.
“No sólo eso, reforzaría la posición de Melilla frente a Marruecos, ya que a la hora de negociar, el peso de nuestra ciudad sería mucho mayor, dado que ya no sería una negociación Melilla-Marruecos ni España-Marruecos, sino que sería una negociación Europa-Marruecos”, argumentó. Algo que, de hecho sucede ahora cuando se realiza el acuerdo pesquero, según el socialista.
“Las trabas en la frontera de Melilla las tendrían que discutir las autoridades marroquíes con el mismo al que piden facilidades en las fronteras europeas, y la Unión europea asumiría las consecuencias de las mismas”, señaló. Por ello, “habría un mejor funcionamiento de la frontera, porque sería una frontera europea, de facto, cosa que ahora no es, y tendría cobertura Europea”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€