Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 34 inmigrantes que estaban en una patera a la deriva

melillahoy.cibeles.net fotos 1596  SGG0204
(Autor: Guerrero)

Salvamento Marítimo trasladó ayer hasta Melilla a 34 inmigrantes de origen subsahariano que fueron localizados a bordo de una patera a 13 kilómetros al noreste de nuestra ciudad. Entre los ocupantes de la infraembarcación podría haber hasta ocho menores de edad: siete adolescentes que dijeron tener entre 15 y poco menos de 18 años, y un bebé de apenas un año y medio, que desembarcó en tierras melillenses en brazos de su madre, una de las dos mujeres que viajaban en la patera. Todos llegaron “en perfecto estado” de salud y sin requerir asistencia sanitaria, 12 horas después de haber salido de la costa próxima nadorense.

La llamada de una ONG ayer sobre las once de la mañana dio la voz de alarma sobre una patera que se había echado al mar seis horas antes, de madrugada. Según esta cooperante, a bordo había 32 personas, entre ellas dos mujeres y un bebé, que se encontraban a la deriva en el Mar de Alborán. Más tarde fue cuando se confirmó que en la patera viajaban dos personas más.
Salvamento Marítimo activó entonces la búsqueda de los inmigrantes. Para ello, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería movilizó al avión Sasemar 101 y a la embarcación Guardamar Polimnia, que llevaron a cabo la búsqueda, hasta que la aeronave localizó a la patera a las 13.54 horas a 13 millas al noreste de Melilla.
“Llaman desde la patera que han visto el avión. Localizados!!! Mil gracias salvamento Almería garantes del Derecho a la Vida”, relataba prácticamente en directo la activista Helena Maleno, de Caminando Fronteras, a través de las redes sociales.
La alegría por el avistamiento contrastaba con la preocupación de las horas previas: “Hablo con las personas que están en la patera a la deriva. El miedo me quema el alma pero su valentía me emociona”, afirmaba cuando Salvamento Marítimo seguía con la búsqueda sin éxito. Más tarde, ya con los inmigrantes en tierra firme, tuiteaba una foto del bebé, el más pequeño de los inmigrantes que viajaban en la patera: “Es sin duda #LaSonrisaDeUnPais donde se respeten los #DDHH”, apuntó Maleno.

El traslado a Melilla
Tras el hallazgo, Salvamento Marítimo envió hasta la posición a la Salvamar Alcor, con base en Melilla, y rescató a los ocupantes de la patera para proceder a su traslado hasta el puerto deportivo de nuestra ciudad, donde atracó alrededor de las cinco de la tarde, tres horas después de haber sido rescatados.
Las dos mujeres y el bebé fueron los primeros en descender de la Salvamar Alcor, y a continuación los 31 varones. Ninguno de ellos precisó asistencia médica, por lo que fueron entrando a los vehículos de la Policía Nacional que les esperaban en el muelle del Puerto Noray para trasladarlos a la Jefatura Superior y hacerles las reseñas.

En la Jefatura Superior
Mientras los agentes les hacían esos primeros trámites en dependencias policiales, la mayoría dijo que procedía de Guinea Conakry. Siete de ellos, además, manifestaron que eran menores, con edades comprendidas entre los 15 y poco menos de los 18 años.
Por ello, en vez de al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), fueron trasladados al centro de menores de La Purísima, adonde llegaron sobre las 19.45 horas, según confirmó a MELILLA HOY el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.

Pruebas oseométricas
Ya en la Purísima, los educadores del centro pusieron en duda que la mayoría de los que fueron trasladados hasta allí fueran, en realidad, menores de edad. “Por la experiencia que tienen, con la cantidad de menores que entran con regularidad, estiman que al menos cinco podrían ser mayores de edad”, dijo el consejero.
Las pruebas oseométricas que se les empezarán a hacer hoy confirmarán este extremo. Tal y como recordó el consejero, el protocolo establece que si los menores no están documentados, se les debe hacer estas pruebas. Sus resultados saldrán en un plazo de entre 24 y 48 horas y serán, junto con lo que determine la Fiscalía de Menores con el forense, lo que determine si estos jóvenes son mayores de 18 años y, por tanto, deben pasar al CETI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€