Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Matar al mensajero

Resulta asombroso cómo algunos se permiten el lujo de dar lecciones desde miles kilómetros de distancia sobre realidades de sobra conocidas por quienes estamos aquí, y finalizan matando al mensajero que se limitó, simplemente, a informar de lo que es obvio, y es que esta eurodiputada está metiendo en una misma pregunta dos temas que nada tienen que ver uno con el otro MELILLA HOY empezaba el lunes la semana informando de una pregunta presentada por la eurodiputada Beatriz Becerra, en la que hablaba del «comercio atípico» que se realiza en las fronteras de Ceuta y de Melilla hacia Marruecos, y de la lucha contra el terrorismo yihadista. La parlamentaria europea citaba estas dos cuestiones en la misma iniciativa, de apenas 8 líneas, registrada el pasado 2 de mayo ante la Comisión Europea. Y en ella, advertía de que el hecho de que las dos Ciudades Autónomas estén fuera de la Unión Aduanera «supone un lastre en la lucha contra el yihadismo y en la gestión de la política migratoria y de asilo común», según dice en el contenido de la pregunta.
Esta iniciativa de la eurodiputada, sobre la que informó este Periódico, no ha pasado desapercibida entre la opinión pública melillense. Desde el pasado lunes, varias han sido las reacciones que ha suscitado. El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, y la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel respondieron el mismo lunes mostrando su desacuerdo con la versión de la eurodiputada. Cada uno a su manera, pero los dos coincidiendo en que la iniciativa de la eurodiputada era un error de bulto.
La cascada de respuestas negativas ha hecho reaccionar al equipo de la eurodiputada, que ayer se puso en contacto con este Diario para mostrar su disconformidad con la forma en que se dio la noticia. Piensan que el titular da lugar a la confusión y que es eso y no otra cosa lo que ha provocado, según el entorno de la eurodiputada, una cadena de reproches hacia ésta. Para rematar, recomendaba a este Periódico «más cuidado» a la hora de hablar de asuntos delicados como es el terrorismo y los porteadores que viven de llevar mercancías desde Melilla y Ceuta hacia Marruecos.
Ver para creer o el mundo al revés, como ustedes prefieran. Resulta asombroso cómo algunos se permiten el lujo de dar lecciones desde miles kilómetros de distancia sobre realidades de sobra conocidas por quienes estamos aquí, y finalizan matando al mensajero que se limitó, simplemente, a informar de lo que es obvio, y es que esta eurodiputada está metiendo en una misma pregunta dos temas que nada tienen que ver uno con el otro. A eso nos referíamos al titular que la eurodiputada estaba vinculando el comercio atípico y el terrorismo.
MELILLA HOY ya intentó hacer ver ayer al equipo de Beatriz Becerra que su conclusión era equivocada, puesto que en la noticia no decíamos en ningún momento que la eurodiputada hubiera afirmado que los porteadores son yihadistas, como el equipo de ésta nos había acusado de haber dado a entender para llamar la atención. Ninguna de nuestras explicaciones sirvió para hacerle entender que si aquí había algún culpable, no estaba desde luego en la parte que da la noticia, sino en la parte que hace la pregunta.
Está claro que si alguien había dado lugar a esta situación es la propia parlamentaria, por mezclar en una misma noticia el «comercio atípico», el yihadismo, la situación de Ceuta y Melilla fuera de la Unión Aduanera y la opinión de un experto en terrorismo. La propia Becerra señala en su pregunta que este experto «considera que este contrabando tolerado está permitiendo el paso de terroristas a Ceuta gracias a la colaboración de los traficantes de mercancías». Es más, la eurodiputada inicia su pregunta de la siguiente manera: «En Ceuta han sido detenidos más de 20 terroristas en los últimos 3 años al mismo tiempo que se practica el contrabando, conocido como «comercio atípico», al no reconocer Marruecos como frontera comercial el paso del Biutz donde se vulneran diariamente los derechos humanos de miles de mujeres porteadoras».
¿Está o no vinculando una cosa con la otra en la misma pregunta, pese a que todos sabemos que no tienen nada que ver? ¿Dónde está la manipulación de la que ayer acusaba el equipo de Becerra a este Periódico? En ningún sitio. Pero vamos más allá, y es que esta noticia que dábamos el lunes, ya fue publicada con anterioridad por otro periódico en Ceuta, que tituló de la siguiente manera: «Una eurodiputada relaciona el paso de mercancías con terrorismo». Cualquiera puede comprobarlo buscando en Google el titular, incluso la eurodiputada Beatriz Becerra y sus asesores. Así se darán cuenta de que aquí no ha habido ánimo de manipular nada, sino que una pregunta mal planteada por mezclar churras con merinas es la que ha dado lugar a esta situación.
El problema, quizá, es que la noticia no tuvo repercusión en Ceuta cuando fue publicada y sí la ha tenido en Melilla cuando se ha difundido desde estas páginas, dando lugar a respuestas que han dejado en evidencia a la eurodiputada, y eso es lo que le escuece tanto a ella como a su equipo de asesores, que no han tenido mejor ocurrencia que utilizar la vieja estrategia de matar al mensajero para escurrir el bulto. Habrá que esperar a ver si la Comisión Europea, cuando le responda, también le saca los colores por plantear preguntas de esta manera.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€