Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna política

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1599 Toni Roderick d

Como cada 5 de junio, ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. El tema de este año es “la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies”. El lema es «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo. Has de saber que “este comercio ilícito es el tercer gran crimen organizado a escala mundial en volumen de negocio”. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende, en última instancia, de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. Y los gobiernos instalados en la lógica desarrollista prestan escasa atención al cuidado del planeta.

En el estado español, después de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y generales, observamos con tristeza y malestar la nula presencia de preocupaciones medioambientales en los programas de los dos grandes partidos. Y, sorprendentemente, también es mínima -y no digamos en boca de sus líderes- en los nuevos partidos que no plantean exigencias de respeto al medio ambiente con acuerdos u objetivos concretos.

Y más aún cuando hay importantes yacimientos de empleo ligados al tema medioambiental: energías renovables, cuidado y conservación de masas forestales, agricultura ecológica, cooperativas de consumo, turismo sostenible ligado a gestión de parajes naturales, mejoras de eficiencia energética y los planes de ahorro de energía, arquitectura sostenible y rehabilitación de edificios, reciclaje…
No es extraño este olvido en los programas electorales si consideramos que los objetivos de este día: el aumento de la conciencia medioambiental, y el fomento de la acción global en la protección del medio ambiente, están muy lejos de cumplirse. Y esto es así en buena medida a causa del incumplimiento generalizado de nuestra legislación ambiental por parte de las distintas administraciones -local, autonómica, estatal y, también, europea.

Los Verdes queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones para que de una vez por todas cumplan la ley y acaten y hagan cumplir nuestra legislación ambiental: lo que sería una buena noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno. Y, a los ciudadanos, les pedimos un esfuerzo particular en reducir el consumo, en aumentar el reciclaje y en ahorrar energía y agua. Con una especial llamada a preocuparnos por salvar a las abejas cuya función de polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad y que la agricultura industrial, los transgénicos y el uso de plaguicidas tóxicos están haciendo desaparecer.

IZIZAWN N MRIC

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€