Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un detenido por yihadismo pide salir de la cárcel para participar en unas oposiciones en el MEC de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1599 Kamal MOHAMED DRIS dd

El melillense Kamal Mohamed Dris, detenido en 2014 por su presunta pertenencia al terrorismo yihadista y actualmente en prisión, podría llegar a ser funcionario del Estado si el juez admite su petición de salir de la cárcel para examinarse de la oposición a la que fue admitido durante el tiempo que estuvo en libertad bajo fianza, según informa el diario El Mundo. El rotativo madrileño asegura que Kamal Mohamed, con nacionalidad española, opta a una plaza fija a la Subsecretaría de la Dirección Provincial de Educación (MEC) de Melilla, convocada en diciembre de 2015, según les ha transmitido su abogado. Kamal Mohamed Dris, español detenido en Melilla en 2014 acusado de un delito de pertenencia a organización criminal, opta a una plaza fija en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su detención se produjo durante la llamada operación Javer contra el terrorismo yihadista, que desarticuló una importante red dedicada al envío de personas para unirse a los grupos de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao). Entre los seis detenidos en la operación estaba el considerado por Interior como primer español retornado de la yihad.

El Mundo subraya que la oportunidad de Mohamed Dris de convertirse en funcionario en Melilla se presentó menos de un año y medio después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictara prisión preventiva para los detenidos. En el verano de 2015, tras pagar una fianza de 2.000 euros, el juez puso en libertad al presunto yihadista. "Desde el mismo día en que quedó en libertad bajo fianza comenzó a prepararse la oposición a la Subsecretaría de la Dirección Provincial de Melilla, convocada en diciembre de 2015", cuenta su abogado Luis Álvarez Collado. "Hemos presentado un escrito solicitando su salida de prisión para presentarse a examen, pero aún no hemos obtenido respuesta", recoge el rotativo. A pesar de la gravedad de los cargos que se le imputan, en febrero de 2016 el BOE publicó su nombre entre la lista de admitidos a un examen al que legalmente tiene derecho.

Situación legal pero chocante
"Sobre él no pesa una condena firme. La presunción de inocencia le ampara y le permite presentarse y ser admitido a un empleo público", explican fuentes jurídicas consultadas por el rotativo madrileño, que matizan que, "aun estando dentro de la legalidad, es un caso chocante". El proceso iniciado por el acusado para presentarse a la prueba se truncó a principios del pasado abril, después de pasar 10 meses en libertad, cuando el juez dictó un auto de procesamiento y ordenó su reingreso en prisión para garantizar su asistencia al juicio, que según su defensa aún podría tardar un año. La investigación identifica a Mohamed Dris como uno de los integrantes de la célula de Melilla vinculados con radicales asentados en Turquía y Siria, según consta en el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso El Mundo.

Una red que también estaba detrás de las plataformas Sahria4Spain y Millatu Ibrahim España, que formaban parte de una amplia estructura de captación yihadista a nivel internacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€