Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM se apoya en la Carta de Lenguas Minoritarias para que cuente el amazigh en la función pública

melillahoy.cibeles.net fotos 1600  SGG1249
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM) volvió a insistir en la necesidad de dar salida en la función pública al nuevo título en el que está trabajando la Ciudad junto a la UNED. En concreto, señala que sería un "beneficio" que el amazigh fuera puntuable en las oposiciones dado que "el 50 por ciento de la población" a la que van a atender tiene esta lengua como materna. Así, asegura que es un "derecho adquirido" que recoge la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, no entiende la respuesta del portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, en el último Pleno de Control al respecto del uso del título de lengua amazigh en el que trabaja el Ejecutivo local, señalando que no es posible usarlo para la función pública.

En rueda de prensa, descarta que se trate de hacer el amazigh lengua cooficial, tal y como respondió Conesa en el Pleno donde señalaba que "la ley no contempla que para el acceso a la función pública en las administraciones locales se pueda puntuar el conocimiento de un idioma, salvo en aquellos comunidades donde existe un idioma cooficial".

Puertas asegura que eso lo puede decidir la corporación local siempre respetando las bases comunes que exige la ley. En concreto, el cepemista se apoya en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias en la que señala el amazigh como "derecho adquirido", y cuyas recomendaciones, según el diputado, "es que se use su lengua para el ámbito público".

El cepemista cree que la inclusión como baremo a puntuar en las oposiciones a la administración local haría "más efectivo" dicho servicio público, dado que "estamos hablando de atender a una población cuya lengua materna en un 50 por ciento es el amazigh". Así, asegura que es "un beneficio" en todos los ámbitos, destacó Puertas quien puso de ejemplo la empresa privada, donde señala que "se están incluyendo amazighparlantes para poder hablar con determinadas personas que no hablan bien el castellano o que ni si quiera lo hablan".

Título amazigh
Puertas celebró que se esté trabajando en el desarrollo de título de lengua amazigh con la UNED cuando el Gobierno de la nación que también está liderado por el PP se refirió a esta como "lengua extranjera, ni si quiera como lengua de Melilla cuando un 50 por ciento de la población la tiene como lengua materna".

Sin embargo, consideran que ahora se debe dar uso al mismo en el aspecto laboral como sería la función pública. Y es que actualmente, señala ya se da por ejemplo en los Planes de Empleo donde se contratan traductores de amazigh, aunque desconoce que título presentan dado que actualmente no existe ninguno.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€