Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La campaña ya está aquí

melillahoy.cibeles.net fotos 1601 campaA a  electoral dd

La cosa parecía que iba a estar más igualada en esta repetición de elecciones pero tras romperse la alianza entre PSOE-CPM, el camino para el PP parece muy despejado Mañana jueves a las doce de la noche arranca oficialmente la campaña electoral. No han pasado seis meses desde los anteriores comicios cuando ya nos encontramos de nuevo de lleno en una cita con las urnas después de que ninguno de los partidos que obtuvo representación en las elecciones del 20 de diciembre hubiera logrado conformar Gobierno. Así la Plaza de España de Melilla será escenario de nuevo de una pegada de carteles para arrancar la lucha por la terna de parlamentarios que corresponde a nuestra ciudad en estos comicios: un diputado y dos senadores.

El PP parte como claro favorito a revalidar el triunfo que ya logró el 20D, donde con el cien por cien del escrutinio, el pueblo de Melilla decidió con el 43,93 de los votos que el escaño en el Congreso lo ocupara Mª Carmen Dueñas, candidata del Partido Popular, al tiempo que los también populares Juan José Imbroda con el 22.86% de los votos y Sofía Acedo con el 21.10% se alzan con los dos escaños a la Cámara Alta. El PSOE consiguió entonces 123 votos más que en 2011, logrando 6.889 votos, pero muy lejos de los 15.717 de 2008. Por su parte Ciudadanos con el 15% de los votos y Podemos, con el 11%, nuevos en estas lides, se convertían en la tercera y cuarta fuerza de la ciudad, respectivamente.

La cosa parecía que iba a estar más igualada en esta repetición cuando se tuvo conocimiento del pacto entre PSOE y CPM por el cual el partido de Mustafa Aberchán apoyaría a los socialistas a cambio de que Dunia Almansouri ocupara una de las plazas del Senado en la lista del PSOE. Sin embargo, este pacto se vino abajo después de que el coordinador de campaña electoral del PP, Miguel Marín, desvelara que Almansouri fue condenado por injurias hacia su persona y se encontraba en calidad de investigada por un presunto delito electoral.

Rota la alianza -aunque se siguen haciendo intentos mediante un serie de requisitos que exige CPM y que no tienen visos de ser no sólo aceptados por el PSOE sino incluso de cumplirlos-, el camino para el PP se le presenta muy despejado.

En cualquier caso, en las filas de la formación que preside Juan José Imbroda no quiere ningún tipo de confianzas y los movimientos para seguir contando con el respaldo de los melillenses se están realizando, como la importante visita prevista para hoy del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quizá en un intento de tranquilizar los ánimos en el Hospital Comarcal tras una Oferta Pública de Empleo que ha causado grandes críticas o también en intento de dar novedades positivas sobre la construcción del nuevo Hospital Universitario, paralizado desde hace años para desgracia de los melillenses. El PSOE también ha movido ficha y ha traído a su tres a nivel nacional, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, para estar presente en la presentación de la candidatura.

La carrera electoral comienza mañana hasta desembocar en el 26 de junio, fecha en la que se sabrá si esta vez el panorama político se resuelve con la conformación de un gobierno por parte de una o varias fuerzas que logren el respaldo de la cámara que deparen estas votaciones, o de nuevo habrá repetición de elecciones, una situación que parece que nadie desea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€