Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad contrata una empresa para revisar todos los índices ambientales de Endesa y la incineradora

melillahoy.cibeles.net fotos 1603  PGG2637

La Ciudad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha contratado una empresa para la revisión de todos los parámetros medioambientales tanto de la planta de Endesa, como de la planta incineradora con el fin de actualizar de oficio la Autorización Ambiental Integrada, tal y como abordó con Guelaya en la reunión del pasado martes. Por otro lado, Medio Ambiente ha abierto a Endesa un expediente informativo por los malos olores, al que tendrá que responder antes del 29 de junio. Tras el encuentro con Guelaya el pasado martes, donde se le informó de las diversas cuestiones medioambientales que se están abordando desde el Área, tal y como pedía la asociación ecologista, se va a revisar de oficio la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tanto de Endesa como de la incineradora. Para ello, se ha contratado a una empresa externa con el fin de que realice un informe sobre todos los aspectos ambientales (emisiones atmosféricas, aguas, ruidos, residuos o contaminación de suelo entre otras).

En este sentido, tendrán que elaborar unos estudios "complejos”, según informó en el consejero en rueda de prensa, Manuel Ángel Quevedo, y es que éstos deben cumplir la ley que determina "que se haga en función de las mejoras medioambientales y que no tengan lugar a unos costes desproporcionados si la mejora ambiental no es suficiente".

Esto supone nuevos límites, que en el caso de Endesa fueron revisados por última vez en 2013, aunque están en base a una normativa de 1975, indicó Quevedo. Especial atención tendrán las emisiones del óxido de nitrógeno. Tras la finalización del informe se tendrá una nueva AAI que Endesa puede que cumpla o no, y en el caso de que no lo haga la Ciudad le dará un plazo para que determine las medidas correctoras pertinentes.

Expediente informativo
Paralelamente, la Ciudad abrió un expediente informativo a Endesa por la emisión de malos olores causados, según han podido saber por el venteo de un depósito de combustible que han cambiado de ubicación. Es por ello, que la central tendrá que entregar un informe antes del 29 de junio, con una serie de medidas sobre las emisiones que se están produciendo.

Aún así, Quevedo adelantó que Endesa ya realizó a través de una empresa homologada la medición de los parámetros higiénicos sanitarios los cuales no superan los baremos normales de contaminación.

En esta línea, la central está trabajando para colocar unos filtros especiales en la ventilación del depósito, aunque tardará unos meses, dado que según el titular de Medio Ambiente son realizados a medida.

Es por ello, por lo que esperan que al final de año el problema de olores "esté solucionado". En caso contrario, indicó Quevedo, "se debería retirar el depósito y volver a colocarlo, o simplemente no contar con él".

El consejero de Medio Ambiente afirmó que ambas medidas en cuanto a la fiscalización de Endesa son las "más determinantes" que se podrían llevar a cabo, por lo que espera que todo "llegue a buen puerto".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€