Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohamed llama a las autoridades políticas a “ser valientes” y “presionar a Marruecos” para aplicar el acuerdo de 2013

CPM dice que le han hecho un “segundo boicot” a la Ciudad por la ausencia de las autoridades marroquíes en la mesa sobre menores

melillahoy.cibeles.net fotos 1604  SGG2228
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado, Abderrahim Mohamed, tachó de "segundo boicot", el hecho de que en la mesa de organizaciones no gubernamentales donde se pretendía hablar sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (Menas) y que se celebró el pasado sábado en Segangan, no asistieran las autoridades marroquíes. Así, piden explicaciones al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sobre la asistencia de una invitada Fatima Almoravid que leyó una carta en nombre de la Consejería. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Abderrahim Mohamed, quiso matizar que no se trataba de un encuentro impulsado por la Asociación de Marroquíes Residentes en España, tal y como según el diputado les indicó Ventura, sino que es una asociación llamada Grupo de Pensamiento a favor de una Sociedad Civil Activa, y que la asociación supuestamente organizadora era una más de las integrantes. Asimismo, indicó que no se trataba de una reunión a "nivel estatal, sino asociativo" y al cual según pudo conocer CPM, Ventura "no le llegó ninguna invitación formal".

A juicio del diputado este es el segundo boicot, dado que el primero fue la reunión con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, en la que Ventura no salió para nada satisfecho, como ya indicó. Así, Mohamed hizo referencia a las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre "poner orden a las disposiciones normativas que son contraproducentes.

En esta línea, el cepemista aseguró que cambiar la Ley del Menor es un "disparate", y sostiene que la solución no es modificar la norma, sino "adoptar nuevas medidas y cambiar el chip de ciertos consejeros y responsables directos". Así, advierte de que hay normas "que están sujetas a directivas internacionales", como es la Carta de Derechos de la Infancia.

Una cuestión, de la que según el diputado ya le advirtió Corral, dado que "no contempla casos excepcionales a aplicar en Melilla, y la ley es la ley". En esta línea, también se refirió al intento de la exconsejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, de que se pudiera cesar la tutela de los menores por parte de la Ciudad en el momento en el que salieran del centro de La Purísima, algo a lo que la Fiscalía rápidamente le constató que era imposible según la normativa nacional.

Vía del diálogo
Es por ello, por lo que apuesta por "la vía del diálogo con Marruecos", en especial, al acuerdo entre Marruecos y España sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado.

Este acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluía medidas como la realización de un Comité de Seguimiento que se reuniría dos veces al año en cada país, sin embargo, no se ha realizado ninguna de las medidas que recoge, según denunció el diputado cepemista.

“Oídos sordos” al tema de menores
De este modo, el diputado hizo un llamamiento a los responsables políticos a "ser valientes" y antes de introducir cualquier cambio en a normativa vigente, "presionar a Marruecos", con el fin de que se lleve a cabo el convenio oficial firmado entre "dos estados soberanos". Y es que asegura que se da la "paradoja" de que en las cumbres estatales entre España y Marruecos se hagan "oídos sordos" al tema de los menores y se traten temas "cruciales" como la inmigración y el terrorismo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€