Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani sostiene que no se puede mantener una frontera solo para el comercio

melillahoy.cibeles.net fotos 1605  SGG2160
(Autor: GUERRERO)

El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que no se puede mantener una frontera solo para el comercio, algo que, señala, solo quieren "unos pocos", en referencia a las reclamaciones demandas este viernes en la concentración impulsada por Acsemel. El delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani considera que la concentración celebrada este viernes al final de la avenida Europa impulsada por la Asociación Acsemel, "pone de manifiesto de que hay que primar los intereses generales, por encima de los intereses particulares de unos pocos".

De esta forma, indicó que durante cuatro años ha hecho hincapié en la necesidad de "poner orden en una frontera difícil y complicada", y es que existe "un trasiego importante de ciudadanos". Es el motivo por el que "no solo se puede satisfacer las demandas de unos pocos, en materia de comercio", defendió ante los medios.

Del mismo modo, advirtió de que la frontera también "la están demandando el resto de melillenses por cuestiones familiares o de turismo y a esos también debemos satisfacerlos, e incluso satisfacerlo con más interés del que tienen solo unos pocos".

Asimismo, destacó que en la última legislatura "se ha hecho una gran inversión en materia de infraestructuras" y "hemos mejorado en recursos humanos". En concreto, recordó que actualmente se presentará el proyecto "en dos o tres meses" y se iniciarán las obras para poder hacer de Beni Enzar una frontera inteligente, toda vez, que ya "está prácticamente adjudicada las obras de Farhana".
"Quiero una frontera segura para los ciudadanos y para los profesionales que día a día trabajan allí", aseveró El Barkani quien admitió que "lo único que hay en ocasiones es un caos", aunque advierte que en esta situación "los únicos que ganan son los delincuentes".

Mal uso de los alrededores de la frontera
Preguntado por alguna medida intermedia mientras se finalizan las obras tanto de Farhana como de Beni Enzar, como una cubierta en la explanada, tal y como solicitaron algunos comerciantes, El Barkani indicó que las zonas aledañas al puesto fronterizo "no son competencias de la Administración General del Estado (AGE).

A esto se suma, indicó el delgado de Gobierno, que estos espacios además "muchas veces los están utilizando de mala forma", en referencia, a "los escombros que dejan aquellos porteadores que van a comprar a esas tiendas".

En este sentido, afirmó que los porteadores "merecen hacer su trabajo para ganarse la vida y los comerciantes es bueno que ganen dinero vendiendo mercancía". Sin embargo, insistió en que "los melillenses no estamos dispuestos de que se vea el paso fronterizo solo para el comercio".

Presuntas agresiones
El delegado de Gobierno explicó que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) "con mucha profesionalidad intentan organizar las colas de porteadores", y es que asegura que éstos no quieren hacer la fila para pasar lo frontera. Es por ello, por lo que señala que "si todos quieren entrar a la vez se producen grandes problemas, y la UIP tiene que usar la fuerza proporcionada, poner orden", sostiene El Barkani.

Aún así, defendió que "probablemente los heridos más importantes estén en el lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y puso de ejemplo el policía herido el pasado jueves en una avalancha de porteadores, que requirió una operación de urgencia tras sufrir la fractura del dedo de una mano al intentar frenar una avalancha de porteadores.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€