Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Familiares y amigos de los 6 detenidos en la Operación Javer denuncian “abuso de la autoridad” en su enjuiciamiento

melillahoy.cibeles.net fotos 1605  SGG2595
(Autor: GUERRERO)

Cerca de cien familiares y amigos de los seis detenidos por presunta pertenencia a una red terrorista en la Operación Javer en mayo de 2014, se concentraron ayer en la Plaza de España para denunciar lo que consideran un «abuso de la autoridad» en todo lo que ha sido el proceso de enjuiciamiento de Kamal Mohamed, Mohamed Benali, Mustafa Zizaoui, Benaisa Lagmouch, Rachid Abdelnahet y Mustafa Al lal. Para ello, Gafor Mohamed Al-laly, hizo lectura de un manifiesto consensuado que relata diversos sucesos que consideran una «persecución por las creencias religiosas e ideológicas.» ‘Igualdad ante la presunción de inocencia, no al abuso de la propaganda política, no a la discriminación’ se podía leer en una pancarta que sujetaban mujeres, madres y amigas de los seis detenidos en la Operación Javer por presunta pertenencia a una red terrorista. Entre ellas también se encontraba Yonaida Selam, en representación de la Asociación Intercultura.

Al otro lado de la misma isleta en la Plaza de España, niños, jóvenes y mayores familiares cercanos a los detenidos que reclamaban «justicia» para los seis detenidos. Gafor Mohamed Al-laly fue quien entre lágrimas e impotencia hizo de portavoz para leer el manifiesto que previamente habían consensuando y en el que exigían un «trato justo e igualitario» para los detenidos. Y es que según describieron a lo largo del escrito de cuatro páginas, los investigados han sufrido «abuso de autoridad» a lo largo de todo el proceso judicial que a día de hoy sigue sin resolverse.

En el escrito, defendieron la presunción de inocencia de los seis detenidos y les mandaron un mensaje de apoyo y paciencia de cara al proceso que aún les queda. Un procedimiento que consideran «injusto» dado que ha terminado «mermando su imagen y arruinando su vida».

Del mismo modo, lamentan la «campaña de desprestigio» que han tenido que sufrir los familiares con todo el suceso, toda vez, que están en «quiebra económica», dado que «muchos de los detenidos eran el soporte económico de sus familias».

En este sentido, afirman que «la gente tiene miedo, miedo a opinar, a vestir de determinada manera», e incluso de reunirse, indicaron en el manifiesto.

Condena al terrorismo
El escrito señala que todos los asistentes «condenamos el terrorismo, sea cual sea su procedencia», aunque, critican que el Estado español «no esté haciendo justicia preventiva sino abusiva». Algo con lo que aseguran «no nos podemos callar», dado que temen que también les pase a ellos.

Es el motivo por el que piden una explicación a al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien le preguntan si consideran «serias» las investigaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, tras las cifras que se desprenden de algunos informes.

En concreto, hicieron referencia, a la memoria del año 2015 de la Fiscalía del Estado que señala que «no se está condenando ni al 35 por ciento de los procesados por terrorismo». Así, aseguran que estudios «avalan que dos de cada tres detenidos son declarados inocentes».

Es por todo ello, por lo que apelan a la «humanidad» del juez Fernando Andreu, dado que no comprenden el periodo de prisión posterior a cargarles fianzas «ridículas».

Del mismo modo, reprochan al ministro de Interior que «lo único que se esté aplicando sea una justicia preventiva, que sirve para justificar una política antiterrorista basada en la presunción de culpabilidad y no sobre la presunción de inocencia».

Fianzas «ridículas»
El texto relata como, un año después, a cuatro de los detenidos se les puso en libertad bajo una fianza «ridícula», una cuestión que a los amigos y familiares les resulta «chocante para tan grave acusación». Es por ello, por lo que se preguntan que era lo que había variado desde el auto de prisión, algo a lo que a día de hoy aún no han obtenido respuesta.

Y es que cuando les liberaron estuvieron en Melilla, con medidas cautelares consistentes en sellar en el Juzgado y retirarles el pasaporte, algo que tampoco entendían dado que Marruecos se puede pasar sin el DNI, señalan. Aún así, ninguno de estas cuatro personas quebrantaron las medidas cautelares, advierten en el manifiesto, mientras que los otros dos detenidos, seguían en prisión preventiva.

Asimismo, hace apenas un mes los cuatro detenidos vuelven a prisión, tras asistir «con dinero de sus bolsillos» a Madrid. Es el motivo, por el que consideran «ilógico a todas luces» el hecho de que se les enviara a prisión por «riesgo de fuga» ante las penas que se les pedían.

«Brutalidad injustificada»
El manifiesto relata el día en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asistieron a las diversas casas de los que posteriormente fueron detenidos. Según señalan los agentes entraron en sus casas» sin reparar en la forma de cómo lo hacían», y es que aseguran que usaron «una brutalidad policial injustificada».

En concreto, según explican, «rompieron las puertas de las casas donde había menores a las 3,00 horas de la madrugada», toda vez que, «no les importó a quién se encontraban en su camino, procediendo a esposar incluso a mujeres embarazadas y apuntando con armas de fuego a menores».

Con el manifiesto, señalan que este operativo fue realizado de tal forma por «un supuesto protocolo de actuación del Estado en el que vivimos», un Estado, en el que lamentan, que «las garantías van a depender más del apellido, del cargo político o del estatus de la persona o personas señaladas».

Así, tachan de «numerito mediático» la operación, y es que consideran que desde la administración quieren «dejar claro ante el resto de los países de la Unión Europea, lo serio que se toma en España la amenaza terrorista».

Y es que lamentan que tras trasladarlos a Madrid y pasarlos a aislamiento en un centro penitenciario por presunta pertenencia a banda terrorista, «se procedió a filtrar sus fotos a todos los medios tanto nacionales como internacionales, como si ya estuviesen condenados». En consecuencia, aseguran estas imágenes les han llevado a «arruinar sus vidas, sus reputaciones y las de sus familias».

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€