Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Celadores impulsan una recogida de firmas ante la “desesperante” situación por la falta de plantilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1608  MG 2905
(Autor: GUERRERO)

Profesionales del Hospital Comarcal se concentraban en la mañana de ayer en la que es la quinta concentración convocada por CCOO y apoyada por UGT ante lo que consideran una Oferta de Pública de Empleo (OPE) insuficiente para la ciudad. La situación del personal no sanitario interino no es mejor, y es que sus plazas han salido a concurso de traslado sin poder optar a las mismas para consolidar su empleo, indican desde CCOO. A la vez que se celebraba la concentración que se realiza cada martes , los celadores iniciabanuna protesta de 24 horas, ya que aseguran que se encuentran ante una situación “desesperante” por la falta de plantilla, motivo por el que también han impulsado una recogida de firmas durante la concentración. Un grupo de celadores inició una protesta desde las 8,00 horas de ayer que acabará hoy a las 8,00 horas por el momento, y es que tal como indicó una de ellas a este diario la situación es ya "desesperante". Es el motivo, por el que el grupo de profesionales han impulsado a su vez una recogida de firmas en las puertas del hospital, y en el caso de que no reciban una contestación del Ingesa, iniciarán otra protesta el próximo martes.

Según indicó una de las celadoras la plantilla cuenta con 40 personas casi la mitad que en la ciudad autónoma vecina donde tienen una plantilla de 70. Así, mientras han incrementado el número de otros colectivos sanitarios, el de celadores continúa igual nada menos, que desde 2002. Es por lo que cada vez, señalan más personal se da de baja y es que existe una "carga excesiva” de trabajo.

Las horas más delicadas son por la noche, cuando solo hay 4 celadores, para los enfermos en planta, urgencia y quirófano, por lo que si se producen más de dos servicios en cada departamento a la vez, no dan abasto. Por el momento no han notado el inicio del verano donde, como cada año suele haber un incremento de atenciones que no saben como afrontarán. Y es que la respuesta hasta ahora por parte del instituto sanitario, es que no existe presupuesto, aunque ven como se contrata personal en otros colectivos sanitarios, como pasó ayer con la contratación de tres nuevas enfermeras en quirófano

Hasta después del 26J
Paralelamente, una treintena de personal del Hospital Comarcal se concentró en la mañana de ayer por quinta vez ante las puertas del centro hospitalario para reclamar un incremento de la plantilla en los centros del Área de Salud de Melilla, así como la paralización del concurso de traslado.

Y es que como recordó el responsable de Sanidad, Miguel Ángel Saiz, la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se está negociando, no incluye suficientes plazas, toda vez, que el concurso de traslado que se prevé realizar antes que las oposiciones, saca a concursos todas las plazas del personal no sanitario interino, que no ha tenido la oportunidad de concurrir a estos exámenes desde 2008.

Precisamente ayer se celebraba en Madrid, una reunión para abordar los varemos que guiarán el concurso de traslado. Sin embargo, CCOO volvió a insistir en la necesidad de resolver la preocupación que invade al personal no sanitario y que se pudieran debatir sobre las plazas. Aún así, y a pesar de que CCOO propuso la realización de un concurso de traslado restringido, Ingesa le ha señalado que es "ilegal", aunque, Saiz denunció que Ingesa no les mostraran el informe jurídico que lo acredita.

Y es que en el caso de los servicios jurídicos del sindicato, sí que han resuelto la legalidad de convocar este concurso de forma restringida en base al Estatuto Básico del empleado público. Además, Saiz considera que si quieren aplazar hasta el 7 de julio el debate sobre las plazas, es debido a las elecciones generales del próximo 26 de junio, ya que considera que han incurrido en diversos "errores" desde que Ingesa les trasladó el número de plazas autorizadas por Hacienda.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€