Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ANALISIS DEB4TE

El experto en protocolo, el melillense Ángel Gil, analiza el debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

melillahoy.cibeles.net fotos 1608 fot dddddd

1.- ¿Como influye en los candidatos que uno de cada tres españoles estén indecisos?

A tenor de cómo estuvieron en el Deb4te parece que poco o nada les importa, les faltó la chispa para que recordemos el momento y la estrategia inteligente. Se fijan más en su electorado que consideran leal que en echar las redes en un banco, el de la indecisión, que se cuenta por millones.
2.- ¿Por qué este Debate ha sido a cuatro?

Mariano Rajoy se dio cuenta de su error en la anterior campaña al no participar en un Debate con más candidatos a la presidencia del Gobierno. Tras los resultados del 20D, la composición del Hemiciclo del Congreso nos lanzó a todos un mensaje muy claro, España ha aparcado el bipartidismo y es cada vez más plural.

3.- ¿Qué análisis nos puede hacer de la comunicación verbal y no verbal de los candidatos a la presidencia del Gobierno?

Pedro Sánchez (PSOE) salió para salvar lo que aún le queda, quiso enfrentarse con Pablo Iglesias pero éste le devolvió la mano para juntos formar un Gobierno. Sánchez debe creerse más su discurso pero la presión a la que se le somete puede a veces demasiado con él. Estuvo convincente en el bloque de la corrupción. Eligió traje, gris que siempre resta seriedad excesiva y corbata, esta corporativa. Acompaña bien sus manos para subrayar su discurso pero debe ir limitando sus palabras cuando otro habla.

Alberto Rivera (C´s) siempre sale igual, nervioso, aunque algo menos que en Diciembre, para luego ir a más. No se ve presidente pero si cooperador necesario con unos mínimos que siempre recuerda. Si alguien pensaba que el Deb4te era un todos contra Rajoy, precisamente fue Rivera quien lo rompió al ir contra Iglesias y su propuesta económica. Fue contundente sobre Cataluña y la corrupción. Se quitó la corbata pero apostó por el traje en tono de azul, gesticula bien aunque debe tranquilizarse más.

Mariano Rajoy (PP). Explotó su experiencia sobre los otros tres y escogió un papel de profesor para vender, ahí sí estuvo contundente, su legado económico. Rajoy que a veces es un hábil parlamentario, más por su respuesta que por la forma de expresarlo, confundió ayer el plató con un Hemiciclo y otras se deslizaba hacia un espacio de mitin. Las manos siempre las mueve igual y no siempre acompañan lo que dice. Cuando se habla de corrupción se pone nervioso y se nota. Corporativo en corbata, muy clásico, al igual que el traje.

Pablo Iglesias (Unidos Podemos). Arrimado a las encuestas ve sus posibilidades y por eso se ve o como presidente o como jefe de la oposición. Trató de llevar al espectador que la confrontación del 26J es PP-Unidos Podemos. El tono de voz debe subirlo y proyectarlo hacia su auditorio. Este precisamente espera que no solo se centre en los temas donde se siente cómodo sino que aborde aquellos que más preocupan al futuro colectivo de todos, aunque sean para él incomodo. Se moderó y trató de cambiar su cara de enfado habitual. Su estilo descamisado que él lo asimila como progresista no es tal y un traje y corbata siempre es acorde para la ocasión.

4.- ¿Los temas de los bloques del Deb4te eran interesantes para el espectador?

Sin duda pero a unos títulos siempre hay que darles contenido. El Deb4te fue monótono salvo repuntes donde ahí brillaron los intervinientes y el espectador lo agradeció. La regeneración democrática sigue siendo atractiva para cualquier español vote a quien vote salvo para los que componen los staff al confundir lealtad con servilismo.

5.- ¿Y los moderadores del Deb4te?

Son tres extraordinarios periodistas pero dieron la imagen de un excesivo encorsetamiento. Parecía que intervenir era cortar tiempos e ideas, eso al menos transmitían. Aunque hay que reconocer que es muy difícil moderar, el tiempo pasa implacable y siempre quedan temas por abordar. Cuando todos los candidatos recurrieron a las alusiones personales, ahí sí concedieron minutos para responder. Eché de menos un debate interactivo en el que se hubiesen planteado las opiniones de los ciudadanos.

6.- ¿Ve necesario en Melilla un Debate entre los candidatos al Congreso y al Senado?

Siempre es necesario confrontar ideas y programas desde el respeto a los oponentes. Si al final en Melilla lo hubiese deben mejorar mucho los candidatos actuales su comunicación verbal y no verbal, entender que hablar con los gestos adecuados es la mejor herramienta de presentación de un representante público, empresarial o social. Desde nuestra consultora, Protocolo 21, desarrollamos técnicas para hablar en público y que su comunicación sea eficaz.

PIE DE FOTO:
El debate a cuatro antes de comenzar, que tuvo lugar la noche del lunes

FRASE:
Pedro Sánchez del PSOE acompaña bien sus manos para subrayar su discurso pero debe ir limitando sus palabras cuando otro habla

Alberto Rivera, de Ciudadanos, siempre sale igual, nervioso, aunque algo menos que en Diciembre, para luego ir a más.

Mariano Rajoy explotó su experiencia sobre los otros tres y escogió un papel de profesor para vender su legado económico

El estilo descamisado de Pablo Iglesias que él lo asimila como progresista no es tal y un traje y corbata siempre es acorde para la ocasión

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€