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Arranca la OPE 2016 con la previsión de un ligero incremento en viajeros y vehículos

melillahoy.cibeles.net fotos 1609 OPE

Después de semanas de preparativos, ayer arrancó de manera oficial la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2016 con una previsión de obtener un “ligero incremento” en el movimiento de viajeros y vehículos respecto a los resultados obtenidos el año pasado, que ya lograron mejorar los de 2014 de manera “importante”. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, presentó ayer el dispositivo habilitado para la OPE junto al consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y los jefes accidentales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como otros responsables de la administración periférica del Estado implicados en este operativo especial.

El Barkani recordó que en 2015, el tráfico de pasajeros en Melilla durante la fase de salida de la OPE, que transcurre entre el 15 de junio y el 15 de agosto, aumentó casi un 11,5% y más de un 19% en el apartado de vehículos, mientras que en la fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, el incremento en viajeros fue del 28,5% y en vehículos, del 32%.
Según señaló el delegado, el inicio del mes sagrado de Ramadán no ha afectado negativamente al inicio de la OPE, cuyos días de intensidad media se concentrarán en la primera quincena de julio, la segunda y tercera semana de agosto y la primera de septiembre. Los días de intensidad alta se prevén para la segunda quincena de julio y la penúltima semana de agosto, incrementando ese trasiego en los fines de semana.

Horarios
Para hacer frente a la OPE, la Delegación del Gobierno ha aprobado un plan de flota de las dos navieras que conectan Melilla con la península, Trasmediterránea y Naviera Armas, que han reforzado sus líneas con más rotaciones y la incorporación del barco rápido. En los días de mayor refuerzo, la Delegación del Gobierno sugirió a las compañías marítimas una modificación de horarios en momentos puntuales para prestar un mejor servicio a los pasajeros y evitar que coincidan salidas y llegadas, lo que provocaría retrasos por los controles de seguridad.
Asimismo, se han establecido convenios con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Cruz Roja para que los voluntarios atiendan a los viajeros en la estación marítima y las inmediaciones del paso de Beni-Enzar. El año pasado fueron 431 asistencias en total.
También se ha previsto un refuerzo de los efectivos de seguridad para lograr una mayor fluidez en el paso de estos viajeros por la frontera entre Melilla y Marruecos, para lo que Interior destinará a la ciudad 23 nuevos policías, que sumados a los 17 de asignación temporal suman 40, así como 22 guardias civiles con 5 perros y sus guías. Mañana viernes serán presentados estos refuerzos en la Delegación del Gobierno.

Reorganización del tráfico junto al paso fronterizo de Beni-Enzar

Durante el mes de junio habrá un incremento de pasajeros y vehículos “con relativa intensidad baja”, lo que permitirá a su vez dar un margen de tiempo a la Policía Local y los Agentes de Movilidad “para ir solucionando los imprevistos” en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar, según explicó el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
Allí se desplegarán estos efectivos de la Consejería de Seguridad Ciudadana para gestionar las colas de espera de los viajeros, utilizando para ello la explanada del antiguo cuartel de Valenzuela, donde se han instalado los habituales módulos de aseos y y control y asistencia a los viajeros. Además, de manera intermitente en los casos especiales, también se podrá usar la carretera de circunvalación para albergar las colas.
González, anunció además que la Policía Local ha llevado a cabo “una pequeña reorganización” de los sentidos y los tráficos en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar. Así, se ha eliminado el carril comunitario, pasándolo al otro lado del sentido de la macha, lo que permitirá acelerar el paso de vehículos a Marruecos.
El consejero confió en que la OPE se desarrolle “con total normalidad”. Para ello, su departamento ha contratado un servicio de asistencia técnica de apoyo con tres personas distribuidas en tramos horarios para proporcionar in formación y colaborar en la organización de las colas de espera. Además, la Policía Local estará “totalmente coordinada” con el 112 y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

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Redacción

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