Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casaña, Medalla de San Isidoro de Sevilla por su "honestidad" en la Poesía y las Artes Escénicas

melillahoy.cibeles.net fotos 1610  SGG3661
(Autor: Guerrero)

La trayectoria artística de Francisco Casaña fue reconocida ayer por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) con la entrega de su máxima distinción honorífica: la Medalla de San Isidoro de Sevilla por su "honestidad" en la Poesía y las Artes Escénicas; en el marco de un acto celebrado en el Real Club Marítimo de Melilla con la participación de conocidos poetas locales y la actuación final de la Coral Polifónica, dirigida por Javier Simón. El acto fue presentado por la escritora Carmen del Pino, galardonada con la Medalla de San Isidoro de Sevilla en 2008, quien hizo un recorrido por la biografía de Casaña y reseñó algunos de sus iniciativas más importantes, tanto en la poesía como en el teatro, destacando fundamentalmente en la primera disciplina su participación en recitales y libros de la UNEE y en la segunda su contribución excepcional a las Artes Escénicas, con la creación de la primera compañía de teatro cívico-militar del país, uno de los motivos por los que se le concedía la distinción honorífica.

Homenaje
Con posterioridad fue el presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, quien antes de entregar la Medalla de San Isidoro de Sevilla subrayó que Casaña era un hombre "honesto, perseverante en su trabajo, versátil y artífice de una obra cultural inicialmente nacida en esta ciudad de Melilla, pero que deberá proyectarse más allá de las fronteras geográficas de donde ha partido, por el valioso patrimonio humano que la sustenta".

En este sentido Heredia, tras recordar la proyección nacional e internacional de la entidad, recordó el que el águila tricéfala, escudo de la Unión y del antiguo Sindicato de Escritores, simboliza la Poesía, la Literatura y el Teatro, "una manifestación, esta última, que hoy se distingue en la persona de Paco Casaña como también se hizo en anteriores ocasiones con otros autores españoles igualmente miembros de nuestra organización".

Recital poético
Las palabras de Heredia y la entrega a continuación de la Medalla, así como unas palabras posteriores del propio Casaña, dieron paso a una serie de intervenciones dedicadas al poeta y dramaturgo por parte de Horía Abselam, Paco Veira, Fortu Bitán, Manoli Sánchez, Lola Vega, Adelaida Navarro, María Alcaraz, Antonio Díaz, Paqui Jódar y Ana María Catalá, así como Mordejay Guahnich, historiador y miembro también de la Unión. El turno de intervenciones fue cerrado por Casaña como autor galardonado.

La Coral Polifónica Melillense puso el broche musical al acto con la interpretación de dos conocidas partituras: "El Brindis" (Mozart) y "Señor, me cansa la vida (J.A. García y letra de Antonio Machado), obras seleccionadas por ser algunas de las preferidas del poeta y dramaturgo homenajeado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€