Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel Moreno Pardo revive la contienda de Ifni, la guerra olvidada

melillahoy.cibeles.net fotos 1610  SGG3639
(Autor: Guerrero)

El Casino Miliar acogió ayer la charla que ofreció el coronel de Infantería (retirado) Fernando Moreno Pardo, titulada "Ifni-Sahara. La guerra que yo viví". El coronel Moreno Pardo, es natural de Valladolid, componente de la Xª promoción de la AGM, y fue promovido a teniente de Infantería, el 15 de diciembre de 1955,… …siendo destinado con carácter voluntario al "grupo de tiradores de ifni nº 1", de guarnición en Sidi Ifni, (AOE) al que se incorpora a primeros del 1956, viviendo a partir de entonces, todas las vicisitudes de aquel territorio. En el año 1961, es destinado al "Grupo de Policía de Ifni".

El conferenciante abordó los acontecimientos ocurridos en el territorio de Ifni en los años 1956 -1957, previos al ataque de las bandas armadas del ejército de liberación marroquí, a la guarnición española del territorio. La conferencia se complementó con una exposición de planos de las posiciones defensivas, fotografías de la época y de la ciudad de Sidi Ifni. El ya coronel retirado, vivió la última guerra colonial que protagonizó nuestro país, en este caso contra Marruecos, en una contienda que se desarrolló entre el 23 de noviembre de 1957 y el 30 de junio de 1958, en la que perdieron la vida decenas de militares españoles. La colaboración francesa hizo posible la victoria de ambos países contra las tropas marroquíes, pero en 1968 España cedió a Marruecos precisamente el territorio de Ifni.

La charla de ayer se enclava en el programa de actividades desarrollado por la Comandancia General de Melilla y dentro de las actividades de la Cátedra General Marina.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€