Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Operación Paso del Estrecho que llega

melillahoy.cibeles.net fotos 1611 foto editorial dd

La OPE 2016 ya está aquí y esperamos por el bien de todos, tanto de viajeros como de los propios melillenses, que todas estas medidas surtan efectos y los efectos de las mismas sobre todo los afectados por esta iniciativa, sean los menores posibles El pasado miércoles 15 de junio arrancó una nueva edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con una fase de salida que se prolongará hasta el próximo 15 de agosto, un periodo en el que la llegada de personas y vehículos procedentes de distintos países de la Unión Europea en dirección a Marruecos se multiplica notablemente por el regreso a su países de origen para pasar las vacaciones de marroquíes que trabajan en el viejo continente.

Esta iniciativa aún no se ha notado de manera especial en el normal desarrollo de la frontera melillense pero con el paso de los días, esta situación cambiará porque se incrementará la llegada de viajeros y con ello la formación de colas significativamente importantes de acceso a Marruecos, con el consiguiente trastorno para muchos melillenses, sobre todo para aquellos que viven cerca de los puestos fronterizos y también para quienes deseen cruzar al otro lado en esos días de especial tránsito.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma ya están preparadas para asumir este reto y ayer por ejemplo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, daba la bienvenida a los 27 guardias civiles y 22 policías nacionales que reforzarán el dispositivo de seguridad de esta OPE 2016.

Según señaló el delegado, el inicio del mes sagrado de Ramadán no ha afectado negativamente al inicio de la OPE, cuyos días de intensidad media se concentrarán en la primera quincena de julio, la segunda y tercera semana de agosto y la primera de septiembre. Los días de intensidad alta se prevén para la segunda quincena de julio y la penúltima semana de agosto, incrementando ese trasiego en los fines de semana.

En los días de mayor refuerzo, la Delegación del Gobierno ha sugerido a las compañías marítimas que conectan Melilla con la Península, como son Trasmediterranea y Armas, algo que ya ha conseguido. Una modificación de horarios en momentos puntuales para prestar un mejor servicio a los pasajeros y evitar que coincidan salidas y llegadas, lo que provocaría retrasos por los controles de seguridad, dado que ambas navieras también incrementarán sus rotaciones y por tanto sus desplazamientos hacia Melilla.

Asimismo, se han establecido convenios con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Cruz Roja para que los voluntarios atiendan a los viajeros en la estación marítima y las inmediaciones del paso de Beni-Enzar.

Cabe destacar que finalmente se podrá usar la explanada del antiguo cuartel de Valenzuela, después de que en un principio se barajara la posibilidad de que no fuera así por el inicio de las obras del nuevo Centro Comercial. Algo que aliviará la situación para los residentes en la zona, que no se verán así atrapados por un enjambre de vehículos. Lo que no se sabe es cómo influirán las obras que está llevando a cabo Marruecos en su parte de frontera porque con ellas el número de carriles se ha visto reducido considerablemente.

La OPE 2016 ya está aquí y esperamos por el bien de todos, tanto de viajeros como de los propios melillenses, que todas estas medidas surtan efectos y los efectos de las mismas sobre todo los afectados por esta iniciativa, sean los menores posibles.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€