Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un melillense denuncia su “linchamiento” en Pamplona por correr con la bandera de España

melillahoy.cibeles.net fotos 1613 ciendones con la bandera 2 ddd
(Autor: Fb)

El atleta amateur melillense Miguel Ángel Rodríguez Ciendones ha denunciado haber sufrido “un linchamiento” en Pamplona (Navarra) por haber corrido una maratón con una bandera de España. En declaraciones de MELILLA HOY antes de tomar el barco de Motril-Melilla que le traía este domingo a nuestra ciudad, aseguró que un grupo numeroso de personas lo sacó de la carrera y lo tiró al suelo, donde sufrió “patadas y golpes”. Allí fue rescatado por otros corredores y pudo continuar, pero siguieron los ataques, ahora en forma de lanzamiento de huevos y otros objetos, además de insultos varios. Miguel Ángel Ciendones aseguró que fue tal el cúmulo de contratiempos padecidos, que tuvo que retirarse en el kilómetro 30, a 12 de la meta.
El corredor melillense de 30 años de edad grabó con su propio móvil lo sucedido e iba narrando lo que le ocurría mientras intentaba terminar la carrera de larga distancia pero finalmente no pudo completar los 42.195 metros por primera vez en siete años, tiempo en el que lleva haciendo esta prueba, porque tuvo que retirarse con lagrimas en los ojos.

Todo ello después de haber sido objeto, ha denunciado el atleta, de «un linchamiento» por parte de aquellos que no soportaron verlo sujetando un mástil con la bandera de España, corriendo la Maratón de Pamplona durante la tarde del sábado 18 de junio, como viene haciendo desde hace mucho tiempo, tanto en Melilla como en las carreras de la Península a las que acude regularmente.

Contusiones varias
Así ha asegurado que durante la carrera «un grupo muy numeroso», que según dijo estaba formado por una masa de unas cien personas, le sacaron de la del recorrido para tirarlo el suelo y allí ser objeto de agresiones por varios de ellos, que le propinaron «patadas» y «otros golpes».

Gracias a la intervención de otros corredores que competían en esta prueba de larga distancia, pudo ser rescatado del suelo y seguir la carrera, aunque ya con los dolores por las contusiones sufridas por los golpes recibidos. «Si me quedo abajo, con la gente pegándome, no salgo vivo» ha reconocido «porque no paraban de pisotearme».

Pero ahí no acabaron las desgracias para Miguel Ángel Rodríguez Ciendones porque durante el trayecto siguieron las agresiones en forma de lanzamiento de huevos y otros objetos. «Un huevo me impactó en la cara» ha dicho.

Insultos y apoyos
También sufrió otro tipo de agresiones, pero estas de tipo verbal, por parte de algunos espectadores. Sin embargo, hubo igualmente quienes le defendieron y le animaron por llevar la bandera de España, entre ellos los organizadores de la prueba, que le dieron una medalla a pesar de no haber terminado la maratón, un premio simbólico que agradeció.

A raíz de estos sucesos, el atleta melillense solicitó en varias ocasiones protección policial, hasta el punto de que dos agentes se pusieron a su altura en algunos tramos de la carrera.

Solicitó igualmente ayuda para salir de la Plaza de Toros de Pamplona, lugar donde se había instalado en la meta, ya que temía que estuvieran esperándolo para seguir agrediéndolo por haber corrido con la bandera nacional. «Estuve una hora en la Plaza Toros esperando a la Policía para que me ayudar a salir de ahí» ha admitido.

“Temí por mi vida”
«Yo he temido por mi vida porque he estado solo en Pamplona» ha dicho esta trabajador de la Viceconsejería de Turismo de Melilla, ya que fue el único corredor melillense que acudió a esta prueba. «Voy a estas carreras con mi propio dinero, viajando en autobús y en coches compartidos, y durmiendo en pisos compartidos porque este año quiero hacerme doce maratones». Hasta el momento lleva seis y los dos últimos con problemas, porque hace un par de meses en Barcelona también sufrió la incomprensión por correr con la bandera de España pero en aquella ocasión las agresiones se limitaron a insultos e improperios pero sin llegar a la agresión física como, asegura, ha ocurrido este sábado en Pamplona.

Condenas y solidaridad
Nada más conocerse estos hechos y darse difusión de los videos grabados por el propio Miguel Ángel Rodríguez Ciendones por las redes sociales, las muestras de solidaridad por un lado con el atleta melillense y de indignación con lo ocurrido por otro, fueron constantes, tanto de ciudadanos particulares como de partidos políticos. Así formaciones como PP, C’s y UPyD condenaban estos hechos y para hoy incluso se ha anunciado que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, le recibirá para expresarle su solidaridad y denunciar los hechos sufridos por este melillense por el mero hecho de correr con la bandera España.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€