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Las ayudas para arreglar las casas afectadas por el terremoto cubrirán el 100% de los daños

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(Autor: Guerrero)

El Consejo de Gobierno de Melilla ha aprobado las bases de convocatoria para la concesión de ayudas extraordinarias por un valor total de 4,4 millones de euros para la reparación de edificios y viviendas dañados por el terremoto de 6,3 grados registrado el 25 de enero en Mar de Alborán. Las ayudas cubrirán el 100% de los daños, con un límite en la cuantía en función de cada caso. El consejero de Fomento, Javier González, fue el encargado ayer de explicar en rueda de prensa los detalles de esta convocatoria de ayudas, cuyos 4,4 millones de euros están financiados a medias entre el Estado y la Ciudad Autónoma.
Las ayudas cubrirán el 100% de los daños, con un límite de 24.000 euros para la rehabilitación de viviendas y 3.000 euros para las zonas comunes por cada vivienda o local que lo solicite. Si hay casos de reconstrucción completa de viviendas “porque se hayan caído”, que de momento “no se ha dado” en la ciudad, el consejero precisó que el límite será del 80% del módulo de una vivienda de VPO de régimen especial.
Podrán acceder a estas ayudas los propietarios, usufructuarios, arrendatarios sujetos a prórroga forzosa, y comunidades de propietarios, para lo que los beneficiarios deben cumplir como requisito que estuvieran utilizando la vivienda afectada como domicilio habitual y permanente en la fecha del seísmo. Las segundas o terceras viviendas, por lo tanto, no están incluidas en esta convocatoria y las peticiones de ayudas tendrían que presentarlas sus inquilinos en caso de que estuvieran alquiladas.
El consejero indicó que, en caso de que las ayudas concedidas superen el crédito establecido, se podrá ampliar con la cuantía adicional necesaria para atender a todos los admitidos sin necesidad de una nueva convocatoria, aunque dicha cuantía queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.

Compatibles con seguros
Estas ayudas serán compatibles con las percibidas por compañías de seguros, siempre que el importe abonado por la compañía sea inferior al valor real de las obras realizadas. Sin embargo, serán incompatibles con las que se puedan otorgar al amparo del Real Decreto307/2005, solicitadas en la Delegación del Gobierno, de modo que habrá que optar por una u otra.
A diferencia de otras convocatorias de ayudas, se exime a los solicitantes de estar al corriente en sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social o con la Ciudad Autónoma, ya que así está establecido en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el que se sustenta estas subvenciones.

Plazo de 15 días
La tramitación de estas ayudas la realizará la Consejería de Fomento una vez que se abra el plazo de 15 días para la presentación de la solicitud con la documentación que sea necesario aportar. La apertura de este plazo será anunciada debidamente, según dijo el consejero, que también apuntó que habrá que acreditar que los daños de la vivienda se deben al terremoto del pasado 25 de enero.
La concesión de la subvención será fraccionada, de modo que los beneficiarios recibirán la mitad al inicio de las obras de reparación, y el resto a su finalización, una vez que Fomento haya comprobado que las obras realizadas están conformes al presupuesto presentado.
Según el consejero, es “una buena noticia para todos” y confió en que se pueda llevar a cabo esta convocatoria de subvenciones “a la mayor brevedad posible”.

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Redacción

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