Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Tras el 20D, PSOE, C’s y Podemos han entendido la política como una obra de teatro”

melillahoy.cibeles.net fotos 1616 dueA as

Como representante de Melilla en el Congreso en la anterior legislatura, María del Carmen Dueñas fue testigo directo de los intentos fallidos por formar Gobierno. Este 26J, pugna de nuevo por el único sillón melillense en la Cámara Baja.

– Seis meses después, nos encontramos en el mismo sitio. ¿Ha servido para algo lo ocurrido en este tiempo o cree que puede influir en el 26J?
– Creo que sí, estos cuatro largos meses de bloqueo institucional que ha tenido como directo responsable al socialista Pedro Sánchez han permitido a los ciudadanos descubrir los intereses de cada uno. Sánchez ha demostrado que le ha movido su ambición personal, su supervivencia política, su actitud sectaria que le llevó a hacer coalición con C’s un pacto tácito que permanece de cara al 26 de junio. Y hemos visto que ese mismo PSOE ha pactado en muchos ayuntamientos con la radicalidad que representa Podemos con tal de apartar al PP a pesar de ser las lista mas votada. De Iglesias y Podemos, los ciudadanos han podido darse cuenta de lo que traen estas formaciones donde gobiernan: subidas de impuestos, más gasto publico y mucho populismo de plató de televisión, y algo a mi juicio muy grave que liquida, con la aceptación del referéndum de Cataluña, la soberanía nacional. Mientras que de C’s, los españoles se están dando cuenta que, después de faltar a la verdad a los españoles diciendo que nunca apoyaría a quien perdiera las elecciones, eso quedó en papel mojado, y pudimos verle sentado y pactando con Sánchez, intentándolo hacer presidente del Gobierno al secretario general del PSOE asumiendo su programa electoral. En definitiva, en todo este tiempo, PSOE, C’s y Podemos han entendido la política como una obra de teatro, donde se han dedicado a representarla sin importarles las consecuencias para los melillenses y para los españoles.
– El PP saca músculo con su medida de los 20 millones de empleos para 2020, pero el resto de formaciones no creen que se pueda materializar. ¿Cómo rebate esa incredulidad ante la promesa estrella de su partido?
– El mejor aval que tiene el PP para presentarse ante los ciudadanos es el trabajo realizado. Un trabajo duro, no siempre reconocido pero que fue muy necesario para sacar a este país de la ruina económica y social que nos dejo la legislatura socialista. Siendo conscientes de que quedan cosas por hacer, lo cierto es que gracias a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y con el esfuerzo compartido de todos los ciudadanos, España ha pasado de la recesión al liderazgo en la UE en la creación de empleo, se han generado mas de 1,4 millones de nuevos empleos en los dos últimos años. Gracias a las políticas del Gobierno del PP se ha aumentando la contratación indefinida y estable, hemos garantizado por ley las pensiones, frente a aquellos que las congelaron, y hemos reforzado los pilares de nuestro Estado del Bienestar, todo ello en contraposición al teatrillo de la izquierda, y a las luchas internas del PSOE.
El PSOE pocas lecciones puede dar en materia de empleo ni de gestión económica. En 2011, el déficit de España se encontraba en 9,3 y se destruía empleo a un ritmo del 11%. Hoy el déficit es del 5% y España es el país que más crece de toda Europa y donde más empleo se está generando. Y en Melilla, durante la gestión socialista el paro se triplicó. Así que menos demagogia por parte de las formaciones de izquierda, los españoles saben perfectamente cómo gestionan unos y otros, quién hace avanzar cuando gobierna, y quién nos hace retroceder.
Tenemos un plan para crear dos millones de empleos en los próximos años y podemos hacerlo, sólo estamos a mitad de la tarea, de ahí que sea tan importante que los españoles, que los melillenses revaliden su confianza mayoritariamente en el PP.
– La semana pasada visitó Melilla Soraya Sáenz de Santamaría y recordó que el PP sacó a España del riesgo de ser rescatada. ¿Por qué cree entonces que a su partido le está costando convencer al electorado para revalidar la mayoría absoluta? ¿Cuestión de memoria de los ciudadanos o el PP también ha fallado en algo?
– Estoy convencida de que los ciudadanos saben perfectamente que la gestión económica del PP ha sido positiva. No ha sido nada fácil, habida cuenta la situación económica y social que nos dejó el PSOE cuando llegamos al Gobierno en 2011. A pesar de ello, hoy España crece y crea empleo, y esto hoy por hoy lo notan los ciudadanos.
Pero también somos conscientes de que seguramente habremos fallado en ser capaces de trasmitir en tiempo y forma todo lo realizado y que en muchos casos supuso exigencias, no siempre comprendidas, que nos afectaban a todos. También en estos años difíciles de Gobierno se han sucedido determinados asuntos, tremendamente vergonzosos y reprobables, que afectaban a personas muy concretas de nuestra formación. Lo dijo Rajoy, “la corrupción le ha hecho daño a este partido”. Pero mire, de la misma manera que decimos esto, tenemos que decir también con la cabeza muy alta que somos un partido de 800.000 militantes con muchísimos cargos públicos, y la inmensa mayoría somos gente decente y honrada. Y le digo más: los españoles ya nos reprobaron, aunque han reconocido nuestros méritos y nuestros esfuerzos, que otros no fueron capaces de hacer cuando estuvieron en el Gobierno.

“No ha habido irrupción de CPM el 26J, se quedó en un intento que no convence”

– ¿Cree que la irrupción de CPM en estas elecciones generales va a afectar al PP en estas elecciones, o esa fuerza que podía suponer al PSOE ha quedado descafeinada con lo ocurrido en torno a la candidatura conjunta?
– Considero que no. Creo que no existe tal irrupción, se quedó en un intento que, a la vista de las declaraciones que hemos oído en estos días, no convence. Un nuevo intento de desbancar al PP y de reeditar aquel lamentable pacto que formalizó el PSOE con CPM en el 2008 y que tan nefastos resultados a todos los niveles les provocó a ambas formaciones. Un pacto del que además aún no se ha escrito el último capítulo. Esto no lo olvida Melilla, ni lo olvida esta formación a la que tanto daño se le quiso hacer: quisieron ganar presuntamente con alevosía lo que no eran capaces de ganar en las urnas, y esto también digo, que ni Melilla ni los melillenses lo han olvidado, y se comprobará el próximo 26 de junio. Todo lo ocurrido con esa candidatura fallida del PSOE y CPM, si algo demostró, fue la falta de consistencia y seriedad de ese fallido proyecto electoral, cuyo único objetivo era intentar aglutinar votos, supuestamente de izquierdas, para derrotar al PP en las urnas. Volvieron a olvidar que quien decide son los melillenses, y son los que elección tras elección han decidido dar su confianza mayoritaria a todo lo que representa el PP para España y para Melilla: estabilidad, tranquilidad, confianza y garantía de futuro, crecimiento, creación de empleo, y garantía de la unidad nacional, y por todo ello vamos a seguir trabajando, como hemos hecho en la última legislatura.

“En conciliación veo una clara voluntad de todos los partidos”

– También se está hablando mucho en esta campaña de la conciliación de la vida laboral y familiar. Usted conoce de cerca este tema como agente de Igualdad que es. ¿Es un debate oportunista o realmente cree que hay voluntad?
– Considero que en este asunto sí existe una clara voluntad de las diferentes formaciones políticas. Desde luego, del PP el compromiso es firme y muy necesario para hacer remover esos obstáculos que a día de hoy seguimos padeciendo para poder conciliar adecuadamente la vida laboral con la familiar. Para alcanzarla, el PP propone aumentar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliar 10 días el permiso de paternidad para personas con discapacidad. Asimismo, impulsaremos el cambio del huso horario y promoveremos que la jornada laboral termine a las 18 horas. Queremos aprobar y poner en marcha un Plan Integral para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, y ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y en el desarrollo de la carrera profesional. También una Ley de Conciliación y Corresponsabilidad para promover la conciliación en el marco de las nuevas realidades familiares. Y también muy importante potenciar las políticas empresariales que faciliten la conciliación, como guarderías de empresa, sistemas complementarios de ayuda y la prestación de servicios para el cuidado a personas dependientes, mayores, etc. Promoveremos igualmente estos servicios en las Administraciones Públicas y centros oficiales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€