Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ciudad cuenta con unas maravillosas zonas verdes

Parques de Melilla (1902 – 2007)

melillahoy.cibeles.net fotos 1616 Paques de Melilla dd

Granja Agrícola: 80 años de historia.- La Granja Agrícola se inauguró sobre el año 1916 con el fin de abastecer a Melilla y a la zona del protectorado. Donde había vaquería, leche, yogurt, pollos, verduras y vivero de palmeras, árboles, higueras, olivos que muchas se plantaron posteriormente en los paseos y calles, así como en las huertas de la parte oriental del protectorado que aún son visibles generaciones venideras. El "Parque Hernández", fue construido en el antiguo río de Oro e inaugurado en mayo de 1902 por su fundador el General de División don Venancio Hernández Fernández, siendo Comandante General de Melilla, dicho parque lleva por nombre el apellido de su fundador. Se fundó ante la necesidad de oxigenar la ciudad para hacerla más saludable y crear espacios de recreo y ocio. Gracias a su ubicación en el centro de la ciudad hizo posible que todos los ciudadanos de todos los barrios empezaran a disfrutar de un espacio libre y natural. Es rico en especies vegetales, cuenta con numerosos ejemplares que tienen el valor añadido de la edad, ya que fueron plantados a principios del siglo XX y XXI; las zonas verdes públicas de Melilla no dejaron de crecer en extensión y número.

Lleno a rebosar de una vegetación en buena parte centenaria y muy rica en especies, hace que contengan una gran diversidad de elementos que lo hacen especialmente valioso. Los paseos y las numerosas esculturas que hay en el parque son unos cuantos ejemplos de ello.

Durante muchos años fue el único de la ciudad, aunque en la actualidad existen cuatro parques repartidos por toda la ciudad cuyos nombres son: "Parque Hernández", "Parque Lobera", "Parque Agustín Jerez" y "Parque Forestal Juan Carlos I", todos diseñados específicamente como parques públicos. En el parque de la Melilla de hoy hay espacios para todos los usos imaginables. Esto los ha convertido en uno de los lugares con más actividades lúdicas y culturales con amplias zonas de césped y grandes paseos repletos de bancos para sentarse plácidamente a descansar, disfrutar de la belleza del entorno, leer un rato y parterres donde menudean tanto en invierno como en verano los jóvenes. También frecuentan este parque aquellos a quienes les gusta pasear. En 2007 se le otorga el título de "Jardín Histórico".

Parque Lobera:
Siendo Alcalde de la ciudad D. Luis Carvajal Arrieta, creó y fundó el Parque Lobera, inaugurado en la década de los 60 sobre una loma pelada carente de toda vegetación. La recuperación de estos terrenos permitió crear un gran espacio verde muy necesario en Melilla, cada vez más masificada por el desarrollo industrial. Se necesitaban lugares donde "poder respirar", algo muy bien definido en el lema del proyecto: "Los jardines son a la ciudad lo mismo que los pulmones al cuerpo humano". Un criterio urbanístico que hoy nos parece evidente, pero que a principios del siglo XX no lo era tanto.

El fundador ante la necesidad de oxigenarla ciudad para hacerla más saludable y crear espacios de recreo y ocio hace que contengan una gran diversidad de elementos que lo hacen especialmente valioso. Los paseos y las numerosas esculturas que hay en el parque son unos cuantos ejemplos de ello. Durante muchos años fue el segundo parque de Melilla, aunque en la actualidad existen cuatro parques repartidos por toda la ciudad como parques públicos.

El auditórium lleva por nombre, el apellido de su fundador el que fue Alcalde D. Luis Carvajal Arrieta, "Carvajal" y el Parque Lobera lleva por nombre el apellido del que fue Militar, fundador del primer diario local "El Telegrama del Rif" y Alcalde de la ciudad, D. Cándido Lobera Girela.

Un parque especial por disponer de un Auditórium, que acogió desde su inauguración a los cantantes más famosos de España como: Julio iglesias, Miguel Ríos, Masiel, ganadora de Eurovisión del año 1968, y a muchos conjuntos entre ellos a Los Módulos, Los Payos, Los Relámpagos etc.

En 2013 se inauguro la Plaza de la Aviación Española, como puerta principal para facilitar el acceso a los artistas a y a los ciudadanos que asistan a los conciertos o acceder al parque por esa nueva entrada para una Melilla más moderna, natural y limpia.

Parque Agustín Jerez:
El Parque Agustín Jerez fue creado, fundado e inaugurado por el ex presidente de la Ciudad Autónoma, D. Ignacio Velázquez Rivera en el año 1992. Denominado así para rendir homenaje al que fue empleado de la desaparecida Compañía Española, pero es conocido más popularmente por los ciudadanos como el parque del Hipódromo por estar ubicado en el mismo barrio, construido en los antiguos depósitos de la Compañía Española Minas del Rif (albergaba locomotoras, vagones y talleres siendo de los más importantes de la compañía), lugar de las actuales viviendas de las Minas del Rif, con sus oficinas, hoy Jefatura de la Policía Local, y la vivienda del empleado encargado de la vigilancia, siendo el actual parque, antes de ser parque ya contaba con palmeras que habían plantado los empleados de la Compañía Española de Minas, ya que fue una área utilizada como descanso de los empleados que venían de las minas.

También dichos depósitos fueron utilizados por la Empresa Setolazar (Setoain – Olavarría – Zárate) viene de los apellidos de los tres socios que la conformaban y la Compañía del Norte Africano (C.N.A) y la Compañía Española de Minas del Rif (C.E.M.R.), las tres compañías trabajaron en estos depósitos; siendo esta la última compañía que dejo de operar en los inicios de los años 80 por su disolución.

Siendo el parque más pequeño de los construidos de la ciudad y que limita con la Avenida Minas del Rif y las calles Bustamante, Méndez Núñez y Gravina.

Es la única zona verde existente en dicho barrio, el agua y las palmeras son las grandes atracciones sin olvidar la cuidada decoración de sus bancos.

El parque sufrió una reforma integral que finalizó en mayo de 2014 en la cual se eliminó el muro y dejándolo abierto para que fuera visible desde fuera con el fin ofrecer recreación y un espacio verde a los ciudadanos como parque público.

Homenaje a las compañías Setolazar /C.N.A/C.E.M.R.-
La finalidad del presente artículo es recuperar esta historia y sirva como homenaje y recuerdo a todos los miembros que integraban las siguientes compañías: Setolazar – C.N.A – C.E.M.R, que les vendrá a la memoria a sus ex-empleados y familiares. Gracias a la colaboración del diario MELILLA HOY, que ha hecho posible la publicación del presente artículo.

Parque Forestal Juan Carlos I Rey :
Siendo Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla D. Juan José Imbroda Ortiz, creó y fundó el Parque Forestal "Juan Carlos I Rey" coincidiendo con la visita de Su Majestad en el año 2007 a la ciudad, momento en el que se le da la denominación de: "Parque Forestal Juan Carlos I Rey".

Ante la necesidad de hacer y construir en los antiguos terrenos de la "Granja Agrícola" un parque con el fin de recuperar en estos terrenos y crear un espacio verde y amplios lugares en donde "poder respirar", algo muy bien definido en el lema del proyecto: "Los jardines son el oxígeno a la ciudad".

Un gran parque público para hacer la ciudad más saludable y crear espacios de recreo y ocio que contengan una gran diversidad de elementos que lo hacen especialmente valioso. Los paseos, amplias zonas de césped y grandes paseos, y por todas partes se encuentran bancos para sentarse plácidamente a descansar o leer un rato, y parterres de césped donde acuden tanto en invierno como en verano, jóvenes que se tumban a tomar el sol, parque infantil, animales, cafetería kiosco y una vigilancia de seguridad privada de 24 horas.

También frecuentan este parque aquellos a quienes gusta pasear, aunque en la actualidad existen cuatro parques repartidos por toda la ciudad cuyos nombres son: "Parque Hernández", "Parque Lobera", "Agustín Jerez" y "Parque
Forestal Juan Carlos I Rey". Con el fin de mejorar esa zona para que los ciudadanos, residentes en las zonas adyacentes y estudiantes puedan disfrutar de espacios verdes haciéndola atractiva para sus ciudadanos y turistas, que gracias a ello disfrutan de espacios naturales diseñados específicamente como parques públicos para la Melilla de hoy.

Antes de la reforma el aspecto de la Granja Agrícola presentaba un aspecto de abandono, siendo el gran reto del gobierno local de llevar una gran obra integral de 360º con el fin de hacer esa zona atractiva para sus ciudadanos y turistas, que gracias a ello disfrutan de espacios naturales de nuestra querida ciudad, más moderna natural y limpia.

Granja Agrícola: 80 años al servicio ciudadano
La Granja Agrícola se inauguró sobre el año 1916 con el fin de abastecer a Melilla y a la zona del protectorado. Donde había vaquería, leche, yogurt, pollos, verduras y vivero de palmeras, árboles, higueras, olivos que muchas se plantaron posteriormente en los paseos y calles, así como en las huertas de la parte oriental del protectorado que aún son visibles.

Homenaje
El presente artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos los ex-empleados del Ministerio de Agricultura, siendo estos los últimos que trabajaron en la granja antes de su cierre en 1996, cuyos nombres son: Agustín Jerez Samper, Tomás López Fernández, Benaisa Mimón, Diego Alonso, Alonso Montañés Piñero, Abdeselam Mohand Mohamed y Miguel Marín Cuenca.

Antes, aspecto de abandono, hoy, un lugar limpio.-
Antes de la reforma el aspecto de la Granja Agrícola presentaba un aspecto de abandono, siendo el gran reto del gobierno local de llevar una gran obra integral de 360º con el fin de hacer esa zona atractiva para sus ciudadanos y turistas, que gracias a ello disfrutan de espacios naturales de nuestra querida ciudad, más moderna natural y limpia.

Granja Agrícola: 80 años de historia.- La Granja Agrícola se inauguró sobre el año 1916 con el fin de abastecer a Melilla y a la zona del protectorado. Donde había vaquería, leche, yogurt, pollos, verduras y vivero de palmeras, árboles, higueras, olivos que muchas se plantaron posteriormente en los paseos y calles, así como en las huertas de la parte oriental del protectorado que aún son visibles.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€