Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Hay que acabar con los indultos, la puerta trasera de la Justicia”

melillahoy.cibeles.net fotos 1617 Cs
(Autor: Guerrero)

Los dirigentes de C’s aparcaron la caravana electoral frente a las Torres del V Centenario para hacer hincapié en los cambios que precisa la Justicia, según el parecer de la formación. Entre otras medidas, propusieron el fin de los aforamientos y los indultos; que los miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces; que delitos como la prevaricación o malversación de fondos sean castigados penalmente; o que haya justicia gratuita para quienes no puedan permitirsela. Con las Torres del V Centenario como telón de fondo, el candidato al Congreso de los Diputados por Ciudadanos Melilla, Eduardo de Castro, aseveró que la Justicia necesita experimentar determinados cambios. Según precisó mientras apuntaba a la torre norte, los jueces y magistrados que quieran participar en política deben estar “excedentes dos años antes para que no haya esas vinculaciones y esos apaños entre políticos y jueces”. “Sobre todo en el ámbito del Tribunal Supremo”, apostilló. “El poder judicial tiene que ser independiente y no estar sujeto al poder político”.
Asimismo, afirmó que “no puede ser” que el Consejo General del Poder Judicial “siga siendo elegido como un órgano político”, y apostó por que los miembros sean escogidos por los propios magistrados. Por otro lado, puso como ejemplo las Torres del V Centenario para señalar que “no vale solo con que haya muchos juzgados. Hay que dotarlos de presupuesto y de jueces”.
En materia de Justicia, De Castro también hizo hincapié en que “hay que acabar con los aforamientos y los indultos”. Según incidió, “no tiene sentido” que este tipo de procedimientos se sigan aplicando en democracia, y puso como ejemplo países como Alemania, donde aseguró que “solamente tienen un aforado o dos”. El dirigente de C’s Melilla también especificó que en España sólo se debería permitir esta práctica a la Corona de la familia real, “y algún cargo que otro como mucho”.
Respecto a los indultos, el número uno de C’s en la ciudad manifestó que “hay que acabar con la puerta trasera de la Justicia”. Según expuso, no se puede seguir permitiendo que un juez condene a un político por malversar dinero “y luego por la puerta de atrás se le indulte y aquí no ha pasado nada”.
De Castro también reclamó que el Código Penal debería modificarse para que delitos como la prevaricación o la desviación de fondos sean castigados con penas de cárcel. Además de poner de relieve que los ritmos de la Justicia se tienen que agilizar, el dirigente apuntó que “no hay justicia gratuita, solo para determinados casos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€