Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El taller de artesanía recupera elementos clásicos de la tradición amazigh

melillahoy.cibeles.net fotos 1617  SGG4831
(Autor: Guerrero)

El Instituto de las Culturas apadrina el taller de artesanía que desde ayer, y de lunes a sábado, se desarrollará en el mercado central abierto a la participación de melillenses de todas las edades. Se enclava en la programación de Ramadán y busca contribuir a la dinamización del mercado y, por otro, recuperar elementos y objetivos típicos de la cultura amazigh como cuscuseras de barro o vasijas. Afirmó Paz Velázquez que uno de los objetivos de la Consejería de Presidencia y Salud Pública es el de contribuir a la dinamización de los mercados de la ciudad, al objeto de que recuperen el lugar que han ocupado tradicionalmente. Por ese motivo y con ocasión del mes de Ramadán, se ha organizado, desde el Instituto de las Culturas, se ha creado el primer taller de artesanía que se ubica en la planta superior del mercado central. Allí se han dispuesto mesas donde realizar distintos elementos, así como puestos en los que elaborar elementos de arcilla.

En la inauguración del taller la consejera contó con la presencia y apoyo de los usuarios de las asociaciones Feafes, Aspanies, Tripleta y Garabatos. Funcionará de lunes a sábados de 11 a 13 horas y la participación es gratuita. "Aunque está enfocado a los niños, puede venir cualquier persona interesada", explicó. En este taller "se elaboran platos típicos de la comunidad amazigh como Tallin, cuscuseras, vasijas, manos de Fatima", mientras que los monitores, además de facilitar los pinceles y pinturas, guiarán a los alumnos a la hora de adornar estos elementos que después podrán llevarse a casa. "Después de pintarlas se las podrán llevar a casa como un recuerdo de Ramadán", indicó.

Hoy, pedalada nocturna
Por otra parte Paz Velázquez recordó que hoy se celebra, a partir de las 22.30 horas, la pedalada nocturna que se organiza "como un guiño a la comunidad cristiana y San Juan, donde los jóvenes se disfrazarán". El lugar de encuentro será la plaza de San Lorenzo, espacio en el que además llegará esta semana la actividad 'Ramadán en tu barrio'.

El sábado, 'El Ramadán en tu barrio' se traslada a la Plaza de las Culturas donde a las diez y media de la noche se desarrollará un pase de moda bereber. "Invitar a los melillenses en general, y no sólo a la comunidad musulmana, a que disfruten de estas actividades". Afirmó Paz Velázquez que hasta el momento la respuesta de los melillenses a la programación de Ramadán, "a pesar de algunas críticas" en alusión a CPM, está teniendo "buena acogida y la participación está siendo fantástica, por lo que orgullosa y satisfecha del programa de Ramadán" que se ha confeccionado.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€