Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hernández destaca el misticismo poético y musical de Rossetti

melillahoy.cibeles.net fotos 1619 conferenciante cristina
(Autor: Guerrero)

La profesora e investigadora Mª Cristina Hernández González impartió en la tarde de ayer en el Almacén de San Juan, sede de la Asociación de Estudios Melillenses la conferencia "Las Músicas Imposibles de Dante Gabriel Rossetti. Música, pintura y poesía para vencer a la muerte.Homenaje a Mariano Salgado". El público asistente al término de la interesante charla disfrutó de una copa de vino. ha sido la segunda conferencia dentro del ciclo "El Amor, las Mujeres y la Muerte", de la Asociación de Estudios Melillenses" y en esta ocasión se ha rendido homenaje al melillense Mariano Salgado. A través del exquisito arte de Rossetti, de su voz única y su fundamental estética, se quiso rendir homenaje a Mariano Salgado, melillense que también estuvo entregado a la música, al arte, a la belleza, al saber. Al auténtico humanismo, en definitiva. Y a la vida, siempre.

Cristina Hernández recordó que el artista Dante Gabriel Rossetti, nacido en 1828, fue fundador de la Hermandad Prerrafaelita y predecesor del Esteticismo británico y además el creador de una doble obra de arte, poesía y pintura, en la que la música, articulada siempre con imágenes de mujer, es casi omnipresente.

Además de ser un gran coleccionista de instrumentos musicales antiguos y exóticos como el oud o laúd árabe, la sarinda de la India, el koto japonés, dulcémeles y salterios, arpanettas y violas, la iconografía y la terminología musical impregnaron siempre sus cuadros y sus poemas. “Lo musical es convertido en sus manos en una entidad onírica, imposible, mágica, porque la música es ilimitada e inabarcable”.

La investigadora melillense destacó de Rossetti, su misticismo poético y musical, basado en Pitágoras, Platón y Boecio, que le llevó a concebir la sinestesia artística como herramienta de expresión del alma. “Su pasión por la música condujo a que escribiera una ópera, pero también le permitió establecer su propia teoría poética sobre el soneto petrarquista, en la que se entrelazan imagen, verso, música y género femenino, de manera que el soneto ilustrado queda constituido como música del alma, capaz de vencer, por puro amor, a nuestro tiempo finito y a la muerte funesta”.

Profesora e investigadora
Mª Cristina Hernández González (Melilla, 1977), licenciada en Filología Hispánica y diplomada en DEA por la Universidad de Granada, es profesora de Lengua Castellana y Literatura de secundaria en Melilla y doctoranda de la Universidad de Sevilla dentro del "Mujer, escritura y comunicación", donde está desarrollando su tesis doctoral sobre las artistas prerrafaelitas. Fue también profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada durante cinco años.

Ha escrito cerca de una decena de libros y está dedicada a la docencia, la poesía y la investigación. También tiene publicados diversos trabajos y artículos sobre mujer, arte, patrimonio cultural e iconografía y ha intervenido en jornadas y congresos internacionales de distintas universidades, publicados en editoriales españolas, italianas y portuguesas.

Dirige y patrocina la colección de poesía Per{versus} en Geepp Ediciones y la colección de poesía de Asociación Benilde de la Universidad de Sevilla y es miembro de la Asociación de Estudios Melillenses

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€