Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las ‘reelecciones’ generales del 26J llaman a las urnas a 57.794 melillenses

melillahoy.cibeles.net fotos 1619 IMG 5799

Muchos melillenses tendrán hoy una sensación de ‘déjà vu’ con la celebración de las que muchos han bautizado ya como las ‘reelecciones’ generales del 26J. Seis meses después de los comicios del 20 de diciembre de 2015, 22 colegios electorales volverán a abrir hoy sus puertas en nuestra ciudad para que los 57.794 melillenses llamados a las urnas elijan a sus tres representantes durante los próximos cuatro años en las Cortes Generales, uno en el Congreso de los Diputados y dos en el Senado. Sus nombres saldrán de las 156 urnas que ayer se repartieron por los colegios, que estarán abiertos entre las 9.00 y las 20.00 horas para desarrollar esta histórica jornada electoral, la primera en nuestra democracia tras un intento fallido de formar Gobierno en el Parlamento. De los 57.794 melillenses que tienen derecho a votar, 522 son nuevos en el censo electoral por haber cumplido 18 años en estos poco más de seis meses que han transcurrido desde la anterior cita con las urnas. Sin embargo, la variación de personas censadas no es tan significativa, ya que en realidad hoy hay 157 personas más llamadas al voto en Melilla que el 20 de diciembre del año pasado, cuando había 57.637 (+0,27%). En comparación con las generales de 2011, el aumento es de 2.947, es decir, un 5,11%.
La distribución del censo electoral en Melilla indica que 53.306 son españoles residentes en España. El resto son los 4.488 melillenses que viven en el extranjero, que están incluidos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), cuya única posibilidad es la de votar por correo en un procedimiento diferente al de los electores que viven en España. El INE ya ha dado a conocer que de esos 4.488 melillenses que están en otro país, sólo 156 han decidido participar en estas elecciones.
Sólo se conoce el detalle del censo de electores residentes en España, en el que hay 26.053 mujeres (48,87%) y 27.253 hombres (51,12%). Los jóvenes tendrán un papel protagonista en este proceso electoral, ya que por tramos de edades, más de la mitad de los electores son menores de 45 años. Concretamente, el 23,26% tienen entre 18 y 29 años (12.401), el 27,96% entre 30 y 44 años (14.904), el 33,73% entre 45 y 64 años (17.983) y el 15,04%, mayores de 64 años (8.018).
De los 53.306 electores melillenses residentes en España, 3.141 han solicitado votar por correo. El resto tendrán que ir en persona hasta su colegio electoral para ejercer su derecho si así lo desea. Son en total 22 colegios y 78 mesas electorales, exactamente los mismos que en la anterior cita con las urnas del 20D. La Asamblea de Melilla ya eligió hace varias semanas a los 702 ciudadanos que vivirán hoy la jornada electoral como miembros de mesa. La labor de todos ellos comienza hoy a las 08.00 horas. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes, que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares.
Además, la Delegación del Gobierno ha movilizado en la jornada electoral a 90 funcionarios, y distribuido 25 dispositivos móviles para la transmisión de datos.

Los colegios ya están preparados
Quienes les haya tocado ser miembro de una mesa, se encontrarán con que todo está ya preparado en los 22 colegios electorales. Ayer por la tarde, los servicios operativos, custodiados por la Policía Local, se encargaron de distribuir las papeletas, los 55.000 sobres para el Congreso y los 55.000 para el Senado (de color sepia), así como las 156 urnas que hoy serán necesarias. En los días previos, se instalaron las 78 cabinas electorales para que puedan ser utilizadas por los ciudadanos que quieran votar garantizando el secreto de su elección.
Desde el mismo momento en el que las urnas fueron depositadas en cada uno de los colegios electorales, éstos quedaron custodiados por agentes de la Policía Local, que se han encargado de controlarlos durante toda la tarde-noche de ayer y esta madrugada para evitar que nadie pueda impedir la apertura normal de los colegios por el robo de urnas o papeletas, o bien por manipulación en las cerraduras.
Estos agentes forman parte del dispositivo de seguridad especial que se ha diseñado para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones. El operativo dio comienzo con el arranque de la campaña, pero la fase crítica en la que se intensifica la vigilancia con un mayor número de agentes empezó ayer con la jornada de reflexión. Desde entonces y hasta que se conozca esta noche de forma oficial el resultado que salga de las urnas electorales, la ciudad está custodiada por los cuerpos de seguridad.
La Junta Local de Seguridad ha diseñado un operativo más reforzado que el de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, en el que hay movilizados 573 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Concretamente, son 20 efectivos más que el operativo de hace seis meses, que ya de por sí era mayor que el de las elecciones autonómicas de mayo del año pasado en 30 agentes.
En concreto, la Policía Nacional despliega a 175 agentes (6 más que en las elecciones del 20 de diciembre), la Policía Local hacelo propio con 185 efectivos (35 más), y la Guardia Civil destina 213 agentes (21 menos). Mientras la Policía Local y la Policía Nacional vigilan los 22 colegios electorales y sus alrededores, el Instituto Armado se dedica a controlar las infraestructuras críticas e instituciones de la ciudad, como la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Delegación del Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€