Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los ‘despistes’ sobre la mesa y el colegio electoral vuelven a protagonizar las consultas al INE

melillahoy.cibeles.net fotos 1620  SGG5529
(Autor: GUERRERO)

Las consultas sobre la mesa electoral y el colegio donde los ciudadanos tenían que votar, fueron de nuevo las principales dudas que los melillenses preguntaron en los servicios del Instituto Nacional de Estadística, según contó a este diario, la delegada provincial, Pilar Moreno Fernández. En total casi unas 300 consultas telefónicas y 22 personas se trasladaron hasta la Torre Sur del Edificio del V Centenario. Aproximadamente unas 300 llamadas telefónicas recibió la Oficina del Censo Electoral en la ciudad para diversas consultas, pero en especial, los melillenses suelen desconocer la mesa y el colegio electoral que les corresponde.

Así, lo contó a este diario, la delegada provincial del Instituto Nacional de Estadística, Pilar Moreno Fernández del Campo. A esta se suman unas 22 consultas presenciales en la Torre Sur del Edificio del V Centenario donde se encuentra la sede de la institución estadística.

Estos datos contrastan con los registrados en las elecciones generales del 20 de diciembre cuando hubo unas 420 consultas telefónicas y presenciales, cien más que en las elecciones celebradas en el día de ayer.

Por otro lado, la Oficina del Censo emitió ayer una corrección de errores, que suele ser por equivocaciones en la composición de los nombres o apellidos y otras dos antes del día de las elecciones. También se emitió una certificación específica de alta, que son personas que les corresponde estar en el censo pero no se encuentran, por lo que necesitan de este certificado para poder ir a votar.

Cabe recordar, que el 27 de febrero era la fecha límite para poder estar en el censo, quienes se empadronaron posterior a esa fecha ya tenían que votar en las respectivas provincias donde estaban anteriormente censados. Asimismo, en el periodo de reclamaciones al censo electoral de españoles residentes en España (CER) hubo una reclamación, que finalmente fue aceptada y que era de modificación, y al censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA), un total de seis. De estas seis que fueron aceptadas dos fueron para solicitar la modificación de algún dato y cuatro de alta. Estas últimas corresponden a personas que solicitan pasar del CER al CERA y poder votar a través del correspondiente consulado por correo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€