Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No he sentido batacazo, he sentido tristeza”

melillahoy.cibeles.net fotos 1620 podemos

Los resultados de la noche electoral no fueron tan generosos para Unidos Podemos como indicaban las encuestas que serían. En Melilla descendió el apoyo casi en dos puntos, ya que en total consiguió sumar 2.600 papeletas (9,7%) frente a las 3.200 que obtuvo el pasado 20D. No obstante, la secretaria general del partido en la ciudad, Gema Aguilar, asegura que afronta esta bajada con optimismo, porque sí han mantenido el apoyo de buena parte de electorado. A nivel nacional, la dirigente admite que se esperaban mejores resultados y apunta que “nos hemos quedado como estábamos”, a pesar de la concurrencia con IU. Por ello, reconoce que tendrán que analizar qué ha podido fallar.

“No he sentido batacazo, he sentido tristeza”, señaló anoche la secretaria general de Unidos Podemos Melilla, Gema Aguilar, tras conocer los resultados electorales del 26J. A nivel local, la formación consiguió recabar un total de 2.638 votos (9,77%), mientras que en los comicios de 2015 logró superar las 3.200 papeletas (11,45%).
La formación morada aspiraba a mantener en la ciudad autónoma el número de votantes. Aunque no ha sido posible, Aguilar aseguró que, por una parte, “estamos contentos” por haber logrado “consolidar” el respaldo de un gran número de electores. “Dicen que el camino se hace andando”, añadía la candidata, entre la resignación y el optimismo. “Tenemos la expectativa de que las personas que nos han votado sigan confiando en nosotros de aquí en adelante”, declaró.
“Para el poquito tiempo que llevamos, la acogida, incluso el trato con la gente, ha variado mucho”, resaltó. En ese sentido, la dirigente de Unidos Podemos quiso dejar claro que su formación seguiría estando presente en Melilla y aprovechó la presencia de los medios para agradecer el apoyo que ha recibido en las urnas. “Estoy feliz de participar en este proyecto”.

La abstención
La dirigente de Unidos Podemos también hizo alusión a la abstención, que sumó el 48,65% en Melilla, aumentando en dos puntos respecto a los comicios del 20D. Según apuntó Aguilar, “la desazón” motivada por “la falta de acuerdos” entre partidos para formar un gobierno podría ser la principal causa por la que ayer volvió a descender la participación en la ciudad. También apuntó a otros posibles factores: “Es fin de semana, es verano y la gente está de vacaciones”.
Lo que sí quiso destacar Aguilar es que “seguiremos acercándonos a la ciudadanía”. A su parecer, “si los canales de participación no nos han dado los resultados, tendremos que buscar nuevos canales” y mejorar los que ya hay.

Cara al futuro
“Tenemos que seguir trabajando”, afirmó Aguilar. Según señaló, los resultados indican que “las herramientas de participación han sido útiles, pero no lo suficiente”. Por eso, se proponen seguir explicando su programa y estudiar nuevos métodos para acercarse a la ciudadanía.

A nivel nacional: “Estamos igual que estábamos”
A pesar de que las encuestas vaticinaban el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, la formación se ha mantenido en el tercer puesto por detrás del PP y el PSOE, manteniendo el mismo número de escaños que consiguió en el 20D si se le suman los que obtuvo entonces Izquierda Unida. Al respecto, Aguilar puso de manifiesto que “estamos igual que estábamos” y, aunque admitió que esperaban mejores resultados, prefiere quedarse con el lado positivo: “71 escaños en el Congreso es un gran paso para una formación pequeña”. No obstante, la secretaria general de Unidos Podemos Melilla reconoció que la formación tendría que “analizar qué ha ocurrido” y “en qué hemos fallado” para no haber obtenido más respaldo, a pesar de la concurrencia con IU.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€