Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Sorpasso’ de Podemos al PSOE en el voto emigrante, donde el PP vuelve a ganar

melillahoy.cibeles.net fotos 1623  SGG6108
(Autor: Guerrero)

El posible ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE, del que tanto se ha hablado en la campaña electoral y que finalmente no se produjo en la noche electoral, sí ha sido posible en el escrutinio de los emigrantes melillenses, que llevó a cabo ayer la Junta Electoral de Zona (JEZ). El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) no ha cambiado el reparto de escaños, pero ha mejorado los resultados del 26J obtenidos por el PP, que ha ganado también en estas urnas con votos llegados desde diversas partes del mundo. De los 4.488 melillenses que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), 156 solicitaron ejercer su derecho al voto para elegir al diputado nacional y los dos senadores por Melilla, aunque sólo 110 han cumplido todos los requisitos exigidos y sus votos fueron depositados ayer en la urna de la JEZ.
El PP ha ganado en el escrutinio del voto CERA al obtener 44 votos en el Congreso, seguido de Unidos Podemos con 29, PSOE con 22, Ciudadanos (C’s) con 9, Unión Progreso y Democracia (UPYD) con 2, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) con 1 y Recortes Cero-Verde con 1. También ha habido un voto en blanco y uno nulo en las votaciones al Congreso de los Diputados.
En las votaciones del Senado, los candidatos del PP han sido los más votados con 38 votos para Juan José Imbroda y 32 para Sofía Acedo, mientras que los de Unidos Podemos han obtenido 29 en el caso de Gema Aguilar y 24 en el de Rachid Carroum.
Los socialistas Juan Ángel Berbel y Traima Benhakeia han obtenido 20 y 18 votos, respectivamente, seguidos por los candidatos de C’s Luis Escobar (16) y María Luisa Díaz (11), los de UPYD Marisol Galán (5) y Jesús Rodríguez (2), la de PACMA, Macarena López (3), y los de Recortes Cero Manuel Homman Freniche y Miriam Natty Zambrana, con uno cada uno. En este caso se han contabilizado también 3 votos nulos y uno en blanco.
Estos resultados no suponen variación alguna de los repartos de escaños de la circunscripción de Melilla, que siguen siendo para María del Carmen Dueñas en el caso del Congreso de los Diputados, y Juan José Imbroda y Sofía Acedo en el Senado.
El recuento del voto inmigrante fue ayer bastante rápido, ya que en apenas una hora se había cumplido con este trámite.

De todo el mundo
Los votos emigrantes llegaron desde diferentes puntos del planeta, muchos de ellos muy lejanos, lo que no impidió que pudieran participar en este proceso para elegir a nuestros parlamentarios nacionales. Francia, Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Nicaragua, Alemania e Israel fueron algunos de los países de origen de los votos.
También hubo otras curiosidades durante el recuento del CERA. Por ejemplo, el hecho de que un elector votara como senadores a Juan José Imbroda, del PP, y Gema Aguilar, de Unidos Podemos, pese a las enormes diferencias ideológicas de estos dos candidatos. Otro votante quiso votar a todos y no dejó sin cruz a ningún candidato. Su voto fue, obviamente, nulo.
Algunos votos del CERA no fueron escrutados porque llegaron a media mañana, fuera de plazo y cuando ya se había hecho el recuento. La JEZ anunció que presentará reclamación ante Correos por la tardanza.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€