Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acuerdo con CPM e IU penaliza al PSOE en más de la mitad de los colegios

melillahoy.cibeles.net fotos 1624 FOTO PSOE

Los melillenses no han visto con buenos ojos el acuerdo programático con Coalición por Melilla (CPM) e Izquierda Unida (IU) que el PSOE logró hacer in extremis antes de que arrancara la campaña electoral para sumar fuerzas el 26J. El escrutinio general ya revelaba ese descenso de los votos en la misma noche electoral, pero si se analizan los datos al detalle, se puede comprobar cómo en más de la mitad de los colegios, el PSOE obtuvo menos votos que en las generales del 20D. Según los datos de las 78 mesas electorales recopilados por MELILLA HOY en el escrutinio general que celebró la Junta Electoral de Zona (JEZ) el miércoles, los resultados del PSOE han disminuido en 37 de las 78 mesas en comparación con las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre.
De esas 37 mesas en las que el saldo de votos ha sido negativo para la candidatura socialista al Congreso de los Diputados, 12 están ubicadas en los distritos IV y V, donde se concentran los barrios periféricos, es decir, los feudos electorales de CPM.
Era de esperar que si el partido de Aberchán apoyaba al PSOE en estas elecciones pidiendo el voto en virtud del acuerdo programático entre ambas formaciones, la candidatura socialista saliera reforzada el 26J en esas zonas de Melilla. Nada más lejos de la realidad, a juzgar por las cifras.

Los que más castigan
Los colegios que más han castigado al PSOE en estas elecciones han sido el Rusadir y el Mediterráneo, donde todas las mesas arrojaron un saldo negativo para los socialistas. Además de esas seis mesas, también ha ocurrido lo mismo en las dos mesas del Leopoldo Queipo que hasta las autonómicas del año pasado correspondían al colegio León Solá (5-7-A y 5-7-B), dos de La Salle y dos del León Solá.
Esas son las 12 mesas de los barrios periféricos donde el PSOE ha perdido votos respecto al 20D. Donde más, una del Mediterráneo (5-1-U), en la que perdió 42 votos, y una del Rusadir (4-4-B), en la que perdió 35. Pero la penalización al PSOE por su acuerdo programático con otras formaciones políticas se extiende a lo largo y ancho de Melilla hasta copar casi la mitad de las 78 mesas electorales.
También se ha dado el caso contrario, de mesas en las que el PSOE ha salido ganando. Donde más, la mesa única del CPR (5-2-U), en la que el PSOE obtuvo 31 votos más que hace seis meses. También en otra del Enrique Nieto, en el Barrio Victoria, donde el viento a favor fue de 25 votos.
En cuestión de colegios, la pérdida de votos para el PSOE ha sido una realidad en más de la mitad de las 22 sedes electorales que se habilitaron para la celebración de las elecciones: España Infantil (-3), Leopoldo Queipo (-33), La Salle (-26), Rusadir (-61), Mediterráneo (-37), León Solá (-21), Miguel Fernández (-37), Real Infantil (-3), Anselmo Pardo (-10), Eduardo Morillas (-7), Reyes Católicos (-1), y Constitución (-28).
De los ubicados en la periferia, el PSOE sólo se salva en dos colegios: el Juan Caro (+6) y el CPR (+31).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€