Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses autores del libro presentado ayer han querido recuperar la memoria histórica de un período del que apenas existe bibliografía

El movimiento obrero en Melilla recopilado por Narváez y Roldán

Con el objetivo de recuperar la memoria histórica correspondiente al período 1893 a 1936 desde la perspectiva del movimiento obrero, los melillenses Francisco Narváez y Miguel Angel Roldán, fundadores, respectivamente de Juventudes Socialistas y de la UGT en Melilla, presentaron ayer una obra literaria que recopila esta etapa histórica de la que apenas existe bibliografía reciente. Los autores reflejan en estos dos tomos la historia del movimiento obrero en Melilla durante el desconocido período que transcurre de 1893 a 1936. De hecho, el libro finaliza el 18 de julio de 1936.

Se trata de un análisis de las sociedades obreras y de los avatares por los que atravesaron, acompañado de un estudio de la situación económica de la ciudad, los salarios de los trabajadores, el precio de los alimentos y la evolución de la época de Melilla como presidio o fortaleza, primero a cuartel y después a sociedad civil, “hasta que la ciudad se encuadra en lo que se viene a llamar la normalidad constitucional, que se produce con el advenimiento de la República”.

Ya en el segundo tomo Narváez y Roldán abordan el período republicano, primero a través de un análisis del sistema de partidos políticos en Melilla durante la República, construyendo, la historia de dichos partidos con sus sedes, fechas de constitución, personas que los organizaron y sus juntas directivas.

También recogen los procesos electorales, los acontecimientos sociales de mayor interés y todo eso desde la perspectiva del movimiento obrero, es decir, de la UGT, de la CNT y de sus organizaciones políticas.

Resaltó Narváez a MELILLA HOY que al margen del libro de Vicente Moga sobre “Heridas de la historia” y un par de publicaciones sobre la masonería, no existe bibliografía reciente que aborde de una manera integral el período de 1983 a 1938, desde la óptica del movimiento obrero, es decir, de cómo veían Melilla los trabajadores y cómo la vivían.

Al alimón
La obra que ayer se presentó es producto del trabajo conjunto de Francisco Narváez y Miguel Ángel Roldán, dos estudiosos del tema a los que les hubiera gustado incluso que se hubieran unido otros investigadores. ”Siempre hemos estado comprometidos en la recuperación de la memoria histórica melillense por lo que nos pusimos de acuerdo para dejar constancia de testimonios de personajes que hemos llegado a conocer directamente”.

Francisco Narváez publicó en su día un trabajo sobre los tranvías en Melilla y editó también junto a Roldán un libro sobre el primer congreso de la federación local del trabajo de Melilla, entre otras publicaciones colectivas en revistas especializadas y colaboraciones con Aldaba, sobre otros temas como Chafarinas.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€