Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Día del Orgullo LGTB del Norte de África se solidariza con gais y lesbianas marroquíes

melillahoy.cibeles.net fotos 1625  SGG6660
(Autor: Guerrero)

El XII Orgullo LGTB del Norte de África que organiza la asociación melillense AMLEGA con apoyo de la Viceconsejería de Juventud, se solidariza con el colectivo de gais y lesbianas de Marruecos y con inmigrantes que acoge el CETI que han debido abandonar sus países por la persecución de la que son objeto. Las actividades conmemorativas del Día del Orgullo se trasladan al 9 de junio con un almuerzo con tres horas de espectáculo musical en la sala Manhatan y a las seis y media, un pasacalles con destino Menéndez Pelayo donde intervendrán los pregoneros: Sami (GH Vip) y Liz (GH 10). La viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, anunció que Melilla celebrará el próximo 9 de julio el Día del Orgullo del Norte de África y "hay que decir que el Gobierno de la Ciudad tiene un firme compromiso con todos los colectivos sociales y por supuesto con el LGTB". En ese sentido agradeció a la Asociación Amlega de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Melilla "por la loable labor que realiza" y recordó que en mayor se organizó de forma conjunta unas jornadas de sensibilización en los centros escolares".

En cuanto al Día del Orgullo, afirmó que además del tema colorido y festivo, será una jornada con tintes reivindicativos y anunció cambios en el formato buscando incentivar la participación ciudadana. La programación se iniciará a las dos y media de la tarde con el almuerzo con espectáculo que se desarrollará en la sala Manhatan. El precio del cubierto es de 10 euros y habrá un máximo de cien invitados, entre ellos los inmigrantes del CETI que han tenido que huir de sus países por ser gais. El espectáculo musical, presentado por Alejandra Acedo (TVM) y Sara Jiménez (Popular TV), durará tres horas y contará con las actuaciones de distintos artistas foráneos.

A las seis y media de la tarde arrancará el pasacalle reivindicativo desde el puerto deportivo a Menéndez Pelayo, donde se dará lectura al pregón oficial de la jornada a cargo de Sema, amigo de Chavelita Pantoja y concursante de Gran Hermano VIP y de Liz, concursante de Gran Hermano diez. El Día del Orgullo quiere servir de homenaje a las víctimas del atentado homófobo de Orlando, además para dejar de manifiesto que en más de setenta países del mundo se persigue y castiga, incluso con la muerte, la orientación sexual. Isabel Moreno invitó a los melillenses a arropar los actos de esta jornada en la que, además del apartado lúdico, promueve un importante mensaje de gran calado social en pro de la igualdad y el respeto.

AMLEGA
Por su parte el presidente de Amlega, Rafael Robles, que el décimo segundo día del orgullo LGTB de Melilla, que desde hace cuatro años se le conoce como Orgullo del Norte de África, "se ha consolidado como una celebración más de la ciudad, y empieza a ser un referente para las personas del colectivo que viven más allá de nuestras fronteras".

De hecho este año, "más que ninguno otro antes, el Orgullo del Norte de África pone voz a todas aquellas personas que no pueden celebrarlo porque pondrían su vida en peligro y porque las leyes de sus propios países no respetan su dignidad; leyes que les castigan con penas de prisión por mostrar en público su orientación sexual". En Melilla, aseguró, "somos testigos en primera línea de la persecución y el sufrimiento de nuestro colectivo en países como Marruecos y queremos dedicar el Orgullo a las personas LGBT del CETI".

Anunció Rafael Robles que este año el Premio Arco Iris AMLEGA 2016 va a los medios de comunicación por "visibilizar y dignificar a nuestro colectivo". En concreto se premia a TVM por emitir en directo las galas del orgullo, y también a la presentadora Llanos Jiménez del grupo Cablemel por incluir una sección de contenido LGTB en su programa de radio. Por el contrario, el Premio Nubarrón AMLEGA 2016 es par el ministro de Justicia marroquí Mustapha Ramid, porque declara que los homosexuales "deben someterse a una cirugía para vivir su verdadero sexo", con lo que viene a demostrar "su gran ignorancia sobre el colectivo y falta de tolerancia y respeto hacia todo lo LGTB, y por ser cómplice de la pasividad de la justicia y la policía de su país a la hora frente a la persecución e impunidad con la que se actúa contra gais y lesbianas". El último ejemplo de ello fue el linchamiento de dos homosexuales en Beni Mellal.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€