Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda ve positivo su primer año de mandato, marcado por dos elecciones generales y el seísmo

melillahoy.cibeles.net fotos 1627  PGG0166
(Autor: Guerrero)

Ayer, 3 de julio, se cumplió un año desde que empezara a andar la Asamblea en esta nueva legislatura. Aquel día se celebró la constitución de la Cámara ante la enorme expectación que entrañaba el primer apoyo de PPL al PP tras cuatro años de duro enfrentamiento. Un respaldo vital que se ha mantenido sin apenas sobresaltos en este primer año de mandato, marcado, según el presidente melillense, Juan José Imbroda, por la celebración de las dos elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016, así como por el terremoto que sufrió Melilla el pasado 25 de enero. Tres contratiempos pese a los cuales, según apuntó Imbroda en su análisis para MELILLA HOY, el balance es positivo porque su Gobierno ha llevado bien la gestión dentro de sus posibilidades. “Hemos acudido a todas las necesidades, dentro de los medios que tiene la Ciudad Autónoma, y hemos seguido haciendo la ciudad a mejor”, apuntó Imbroda en su repaso de lo que ha sido este primer año. En total, 366 días (este 2016 ha sido bisiesto) de un primer año de mandato que para Imbroda, son “la continuidad de una ciudad que viene arrancando de lejos y busca un futuro de mucho más progreso, moderno e incardinado en Europa”.
Imbroda tiene claro que desde que tomó las riendas de la Ciudad Autónoma hace más de 16 años, Melilla “ha sufrido una transformación urbanística, de las mayores de su historia, sólo comparable con la que sufrió Melilla a principios de siglo XX”, cuando la ciudad “baja a llano”, saliendo de las murallas del Pueblo para iniciar su expansión como un referente modernista.
En definitiva, el presidente melillense cree que en este tiempo “la ciudad ha ido a mejor”, aunque sigue teniendo problemas. “Los tenemos y muchos, fundamentalmente el paro”, apunta en declaraciones a este Diario.

Contratiempos
A la hora de hablar de este primer cuarto de legislatura, Imbroda cree que ha estado fundamentalmente marcado por la celebración de las dos elecciones generales del 20D y el 26J. Si se le suman las autonómicas de mayo del año pasado, son tres comicios en poco más de 12 meses.
Según el mandatario autonómico, ése ha sido el “problema mayor” con el que se ha encontrado su Gobierno en estos primeros 12 meses de legislatura, ya que esos procesos electorales han hecho que el Ejecutivo central haya estado en un “periodo de interinidad” que “gravita en todo” en Melilla, desde la elaboración de presupuestos hasta la posibilidad de establecer convenios o hablar de financiación autonómica.
En resumidas cuentas, la situación de la política nacional ha limitado en parte la gestión del Gobierno de Melilla, aunque eso pudo salvarse en otro de los “elementos que hay que señalar” de este primer año de legislatura, como es el terremoto que sufrió Melilla el 25 de enero, ya que fue posible firmar y poner en marcha los reales decretos para poder actuar frente a los daños.
Pese a todo, también apuntó que “siendo una cosa muy importante” el seísmo de hace cinco meses, Melilla no tuvo que lamentar “ningún tipo de daño personal ni grandes quebrantos en viviendas o edificios que se vinieran abajo”. “La verdad es que tuvimos mucha suerte, afortunadamente la providencia estaba de nuestra parte”, apuntó Imbroda.

“Un grupo muy consolidado”
Para Imbroda, la pérdida de la mayoría absoluta para el PP no ha sido un problema porque “sociológicamente, no se había perdido”, habida cuenta que “el centro derecha en Melilla es potente” y su partido ganó las elecciones “faltando muy pocos votos para el diputado número 15”. En cualquier caso, aseguró que con PPL se ha hecho “un grupo muy consolidado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€