Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Heredia, profesor de música de la Escuela de Flamenco, presentará su libro sobre la comunidad gitana de Melilla el día 8 en Marbella

La Comunidad Gitana tendrá su espacio en el Museo Etnográfico de la Ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1629 gitano
(Autor: Guerrero)

El próximo viernes día 8, José Heredia, investigador especializado en la comunidad gitana melillense presentará en Marbella invitado por su ayuntamiento el libro "Historia y pautas de la identidad de la Comunidad Gitana de Melilla”. La obra además quedará expuesta a la vista del publico para su posible adquisición en la Feria del libro que a lo largo de un mes se ofrece a los lectores interesados en la localidad costasoleña. Pero la novedad que realmente afecta a Melilla es la próxima inclusión de la comunidad gitana en el Museos Etnográfico de la ciudad junto a los espacios de las comunidades judía y bereber, tal como anunciaba ayer la consejera del área cultural, Fadela Mohatar. El profesor de música, José Heredia, debido a su inquietud para poner en valor la identidad de la comunidad gitana melillense fue apoyado con una beca de investigación del Instituto de las Culturas para sistematizar la historia de los gitanos en la ciudad a través del trabajo, "Usos, costumbres y tradiciones de la comunidad gitana de Melilla". Una investigación que se ha realizado con mucho rigor académico y que dio pie a la edición del libro "Historia y pautas de la identidad de la comunidad gitana de Melilla”, por parte del Servicio de Publicaciones. Una edición que ha desvelado múltiples datos sobre unas familias que comenzaron a llegar a la ciudad desde el año 1865.

La consejera de Cultura ha anunciado que el Museo de Etnografía incluirá junto a los sefardíes y bereberes a la comunidad gitana.

De hecho Heredia gestiona, junto a los técnicos del área cultural. el contenido del futuro museo. Unos trámites que se extenderán a lo largo de meses, aunque existe la intención de que el nuevo apartado museístico pueda abrir sus puertas al público a lo largo del año 2017. "Sera una forma de entender mejor a la comunidad gitana a través de la literatura, costumbres, ornamentación o utensilios" Para establecer los contenidos el profesor ha contacto ya con el Museo Etnográfico de la Mujer Gitana en Granada, único en su género en España y con el Museo Virtual del Pueblo Gitano de Cataluña.

Feria del Libro marbellí
El libro de Heredia ha despertado el interés del Ayuntamiento de Marbella que se ha puesto en contacto con el melillense a través de la coordinadora de Cultura, Carmela Martínez, al objeto de que presente la publicación el viernes día 8 de julio y que se exponga en la próxima Feria del Libro marbellí que permanecerá abierta al público a lo largo de un mes. El libro de Heredia ha despertado el interés de diferentes asociaciones gitanas asentadas en la localidad costasoleña, ya que muchos de los gitanos que llegaron a principios del siglo pasado a Melilla procedían de Málaga y, en concreto, cuatro o cinco familias procedentes de Marbella se instalaron en la ciudad a finales del siglo XIX.

Expo Vidas Gitanas
Al margen, Mohatar anunció que sera posiblemente en otoño cuando llegue a Melilla la exposición itinerante "Vidas gitanas", de Acción Cultural Española, financiada con fondos europeos, “para que la puedan disfrutar también los escolares”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€