Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se despierta hoy con El 'Aid el Fitr', la pascua que pone fin al Ramadán

melillahoy.cibeles.net fotos 1629  SGG3170

Con el Aid el Fitr, la Pascua Chica, la comunidad musulmana melillense pone fin a los treinta días de ayuno del mes sagrado del Ramadán. Esta mañana, a las nueve y media y a iniciativa de la Comisión Islámica, se desarrollará un rezo multitudinario en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, como antesala de estos tres días de fiesta. Después, las familias, se reunirán en sus hogares, en torno a la mesa, donde degustar el primer desayuno tras el mes de abstinencia. La salida del sol marcará hoy la celebración del 'Aid al Fitr', la Pascua Chica que establece el fin del mes del Ramadán. Con tal ocasión, la Comisión Islámica vuelve a llamar a los melillenses de religión musulmana para que participen en el rezo de acción de gracias que desde hace unos años se lleva a cabo en el campo de fútbol habilitado junto al Tercio Gran Capitán Primero de la Legión. Será a las nueve y media de la mañana.

Rezo
Allí acudirán hombres, mujeres y niños, que ocuparán sus respectivos espacios, para tomar parte en esta oración conjunta a la que suelen acudir más de cinco mil almas.

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) pidió a la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, que la Ciudad Autónoma colaborase con los preparativos del rezo, acondicionando la explanada, al menos eliminando suciedad y la colocación del alfombrado. También, la Ciudad ha dispuesto un servicio de ambulancias para atender cualquier incidencia, al tiempo que se encargará del dispositivo de tráfico.

Una vez cumplido el rezo, los participantes convocados por la Comisión Islámica, volverán a sus hogares donde compartir el desayuno del fin del Ramadán, el primer acto de 'Aid al Fitr', la Pascua Chica. La comunidad musulmana de Melilla pondrá así fin a un mes santo de ayuno y oración y compartirá con amigos y familiares la alegría de esta fiesta.

Cumplido el rezo matinal, las familias musulmanas se reunirán en sus hogares en torno a una mesa en la que se expondrán las viandas que más gustan a sus integrantes, para compartir juntos el primer desayuno tras el mes del ayuno. Después, al salir a la calle, siguiendo la costumbre de sus ancestros, los más pequeños estrenarán ropa y los adolescentes vestirán chilabas blancas y gorros del mismo color.

Las adolescentes, como las madres y hermanas, estrenarán caftanes de vistosos colores y ricas telas.

La Pascua se desarrollará durante tres días, aunque serán muy pocos los musulmanes, en especial los comerciantes, que permanezcan tres días cerrados. Muchos melillenses se trasladarán a Marruecos para visitar al resto de la familia e incluso hay quienes incluso sacrifican un cordero para organizar una gran comida de celebración.

Felicitación
La familia de Melilla Hoy se suma a la celebración de la Pascua Chica y desea a todos los melillenses en general, en especial a los musulmanes, que vivan y disfruten del Aid el Fitr después de un intenso mes de sacrificio.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€