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Sólo una de las 1.656 iniciativas al Consejo de Transparencia es de Melilla

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El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, ha recibido en su primer año de vida 1.656 iniciativas ciudadanas. Estas iniciativas son en su mayor número reclamaciones, informaciones del ciudadano, consultas sobre aplicación de la Ley o denuncias por el incumplimiento de ésta. En total han sido 926 las reclamaciones presentadas, un 56%, de las cuales una procede de Melilla. Esta reclamación, según ha podido saber MELILLA HOY, fue presentada el pasado mes de febrero y era concretamente una solicitud a la Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla del acta de la reunión de Junta Local de Seguridad del 31 de julio de 2015.
La Ciudad Autónoma no respondió ante esta solicitud y por ello, el autor acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para presentar una reclamación, pero tampoco tuvo suerte porque fue inadmitida a trámite por falta de competencia.
Según la información que se difundió entonces, en esa Junta Local de Seguridad sobre la que el autor de la reclamación solicitaba información, se acordó incidir en una serie de medidas para evitar la proliferación de la prostitución en el Barrio de El Real, además de que también se abordaron las retenciones de vehículos en el paso fronterizo de Beni-Enzar hacia Marruecos con motivo de los días de más impacto de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
También en aquella Junta Local de Seguridad se habló de la planificación del dispositivo policial que por la celebración de la Semana Náutica, así como de la necesidad de tener una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad para evitar el mal uso de la Ensenada de los Galápagos por parte de quienes acceden a la zona de baño con perros infringiendo las normas.

Las reclamaciones
Entre las reclamaciones presentadas ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, se requería información sobre los gastos de embajadas, abogados del Estado en excedencia, restricciones de la vacuna de la varicela o criterios de almacenamiento de residuos nucleares en Villar de Cañas.
De ellas, 804 son presentadas por ciudadanos que reclaman a la Administración General del Estado, y 122 son reclamaciones a administraciones territoriales de comunidades autónomas. 66 de estas reclamaciones a administraciones territoriales se han atendido debido a que algunas comunidades no han creado su propio organismo independiente sino que han acordado que el Consejo atienda desde 2016 sus reclamaciones. Éste último es el caso de las comunidades de Cantabria (con un total de 19 reclamaciones), Castilla-La Mancha (19 reclamaciones), Asturias (9 reclamaciones) Extremadura (10), La Rioja (3) ,Ceuta (5), y Melilla (1).
El Consejo ha informado de que las reclamaciones de las administraciones territoriales han aumentado en un 22% durante junio, con respecto a las existentes hasta el mes de mayo.
Según los datos recogidos por el Consejo, el mes de junio se ha cerrado con la resolución de reclamaciones que afectan a Ley de transparencia a los colegios profesionales, el contrato entre RTVE y una productora y las cuentas anuales e informes de auditorías del ente público o retribuciones de directivos de organismos públicos. Durante este año y medio, 16 resoluciones del Consejo el 1.7% del número total de reclamaciones) han sido recurridas ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo.

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