Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde julio, el MECD penaliza a la empresa del Mercado Central por cada día de retraso en concluir la obra

melillahoy.cibeles.net fotos 1631  MG 3242
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, estima que a finales de septiembre o comienzos de octubre el Conservatorio de Música pueda empezar a trabajar ya en el nuevo inmueble del complejo educativo del Mercado Central, obra que debía haber sido recepcionada por el Ministerio a finales de junio pero que aún no se ha producido. La empresa será penalizada por cada día de retraso en la conclusión del proyecto, que se estima está en la última fase. Reconoció el director provincial de Educación que la empresa encargada de la ejecución del complejo educativo del antiguo Mercado Central no ha realizado la entrega de la obra tal como estaba previsto a finales de junio, por lo que tal como se le comunicó el pasado 28 de abril, a partir del 1 de julio se le irá penalizando por cada día que se retrase la conclusión de la obra.

José Manuel Calzado señaló en Onda Cero, que quien pase por la obra puede comprobar que en las últimas semanas la empresa parece que "se ha puesto las pilas" en el sentido de que está prácticamente acabado el mallado estético que cubre las fachadas de las torres del edificio.

Indicó que lo positivo es que la obra continúa y que entre tanto, el Ministerio prosigue con los preparativos de cara a la apertura del inmueble. De hecho el pasado 29 de junio se desplazó a la ciudad el arquitecto del Ministerio para la revisión mensual y que aprovechó la ocasión para reunirse con el director del Conservatorio de Música y con la directora de Educación de Adultos "para ver cuáles son las necesidades" de ambos centros una vez pasen al nuevo inmueble, porque ahora "ya no se trabaja sobre planos", sino sobre un espacio físico.

Vicisitudes
Reconoció José Manuel Calzado que el proyecto del Mercado Central ha pasado por "mil vicisitudes" porque aunque se aprobó en 2010, las obras no se iniciaron hasta 2011 y ha padecido varias paralizaciones. El objetivo actual es que la recepción de la obra por parte del Ministerio de Educación sea "lo antes posible" y que pueda comenzar a operar a finales de septiembre o principios de octubre. La idea es que el Conservatorio de Música sea el primero en abrir sus puertas en el nuevo edificio, dedicando el mes de septiembre a labores de organización antes del inicio de clases. Los otros dos centros, como son la Escuela de Idiomas y el Centro de Adultos lo hagan más adelante, una vez se resuelvan otras cuestiones como la regulación del tráfico de la zona y los accesos. "Hemos tenido ya reuniones con la Consejería de Seguridad Ciudadana para hablar de medidas de seguridad y tráfico, y con Fomento para planificar los accesos", indicó.

Pero lo cierto es que a día de hoy, la empresa no ha comunicado cuando llevará a cabo la entrega de la obra. Lo que queda claro para Calzado es que cuanto antes sea "más dinero se ahorrará o recibirá". Señaló que en el complejo educativo ya está resuelto el tema eléctrico y el de agua, y es que "la infraestructura está terminada y de hecho hemos visto a operarios limpiando cristaleras, por lo que supongo que estarán en la última fase". La empresa comunicará al Ministerio y no de Educación a la Dirección Provincial, el momento de recepción de la obra.

Prevenir para no lamentar
Reconoció el director provincial que lo ocurrido con el Mercado Central, los retrasos, paralizaciones y demás problemas surgidos han servido para "tomar buena nota" e intentar que en la medida de lo posible, en los nuevos proyectos en los que se trabaja, esto no vuelva a ocurrir. Así, señaló que el equipo del Ministerio que se está encargado del proyecto del futuro centro de secundaria en el Jardín Melillense "está llevando a cabo un control sobre los plazos", manteniendo contactos con la Ciudad y la empresa adjudicataria (San José). La colaboración entre las partes ha permitido resolver ya un primer inconveniente relativo a la necesidad de retirar un cable de telefónica que discurre por el terreno. "El Ministerio se ha puesto a trabajar con la constructora para agilizar los trámites y también con la Ciudad para quitar el cable y meterlo por conducción soterrada". En estas cuestiones el Ministerio sí puede intervenir, pero "no en los problemas internos de las empresas, que son cosas que no podemos controlar" y que precisamente fueron la causa de la paralización del Mercado Central.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€