Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Adenauer: democracia más que forma de gobierno

melillahoy.cibeles.net fotos 1631 Juan CantA  web

1933. Montecarlo los Ballets Russes escenifican “Los Presagios”. Coreografía y tema Massine, música Tschaikovski. Argumento: Lucha del hombre contra su destino. Alemania la dictadura nazi destituye a Konrad Adenauer, Alcalde de Colonia,desarrolló gestión ejemplar. La acción, primer ataque a su persona.

El segundo, durante la Guerra Mundial, la Gestapo lo ingresó en la prisión de Bauweiler, temió por su existencia. Vivió la experiencia nazi demoledora hasta la desaparición de Alemania como nación. Del examen, de conciencia,sobre lo sucedido desvela:” Dejé pasar ante mí la Historia de Alemania de los últimos cien años, y me pregunté cómo fue posible ese recorrido”. Respecto a la etapa nazi “Había que buscar, hasta lo más hondo, los motivos que causaron la catástrofe”. Señala: “Faltó una sincera postura espiritual”. Concreta, la realidad:”El pueblo alemán adolecía desde hacía muchos años, en todas sus clases sociales de unafalsa opinión del Estado, del poder, dela situación del individuo frente al Estado”.Ausencia de pedagogía democrática.

Adenauer, purifica, el léxico democrático. De sus “Pensamientos y consideraciones sobre la situación de Alemania, 1945”, trascribo: “La gran labor en la reconstrucción de Alemania consistía en despertar, fortalecer, y dejar crecer las fuerzas democráticas. El sentido de la responsabilidad política de cada individuo era primordial para una Alemania, políticamente, sana. La democracia no termina en un régimen parlamentario; tiene que estar basada, sobre todo en la conciencia del individuo. Los meses que siguieron a enero de 1933, nos enseñaron que un régimen parlamentario puede ser utilizado incluso para imponer la dictadura, cuando las personas no piensan y sienten la verdadera democracia. La Democracia es algo más que régimen parlamentario; es concepto universal que tiene las raíces en la dignidad, en el valor y en los irrevocables derechos del individuo. Una auténtica democracia tiene que apreciar esos irrevocables derechos y el valor decada individuo en la vida del Estado, económica y culturalmente. Quien de verdad piensa, democráticamente,debe sentir respeto por el otro, por sus deseos honrados y por sus aspiraciones”. Hoy el pensamiento de Adenauer presente en la Carta: Derechos Fundamentales de la UE. Pedagogía cívica siempre viva.

2016, Francisco, al recibir el Premio Carlomagno, dentro del Vaticano, comenta:”Las palabras de Adenauer, en el pasado, resonarán hoy como profecía de futuro: el peligro de la masificación, de la uniformidad de pensamiento y del sentimientopor todo el sistema de vida, la fuga de responsabilidad, con la única preocupación por el propio yo” (Discurso Asamblea Artesanos Düsseldorf, 27.IV.1952). Adenauer había recalcado, en 1945: “La democracia más que forma de gobierno”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€