Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Respeto, la palabra que resume la celebración del Día del Orgullo Gay del Norte de África

melillahoy.cibeles.net fotos 1632  SGG6660

El presidente de Amlega, Rafael Robles, afirma que lo que lo que persigue el Día del Orgullo del Norte de África, es la defensa de los derechos del colectivo LGTB, el respeto a las personas sea cual sea su orientación sexual. Amlega, con la colaboración del área de Juventud ha organizado una programación de actividades que se iniciará a las dos y media de la tarde en la sala Manhattan del Puerto Deportivo con un almuerzo en el que dos ex gran hermanos leerán un manifiesto, al tiempo que se entregarán los premios Arco Iris y Nubarrón. La fiesta contará con la actuación de distintos artistas y transformistas. El broche lo pondrá un pasacalle a las 18:30 horas. Los meses de preparativos y los intentos días de trabajo llegan hoy a su conclusión. Las ideas y sugerencias han pasado del papel a convertirse en una realidad tangible y el deseo de Amlega, tal como lo expresa su presidente, Rafael Robles, es que la celebración del Día del Orgullo del Norte de África sea el éxito que merece.

Objetivo
"Estamos hoy a tope", explicaba Robles 24 horas de la prueba de fuego. Entrevistas en televisión y radio, reparto de invitaciones a los 50 residentes en el CETI que acuden al almuerzo de hoy, acondicionamiento del escenario y otro sinfín de tareas previas han movilizado a los integrantes de la directiva de Amlega para lograr que todo salga a las mil maravillas. El motivo no es baladí, la defensa de los derechos de gais y lesbianas no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo y en especial en aquellos en los que los homosexuales son perseguidos, encarcelados e incluso ajusticiados por las propias autoridades, o son objeto de humillaciones o linchamientos a manos del vulgo.

Rafael Robles manifiesta que la celebración del Día del Orgullo en Melilla ha experimentado una evolución en positivo esta larga década de reivindicaciones. La constatación más clara de ello es "la participación", el que al margen de todos aquellos que se puedan sumar a las movilizaciones "por afinidad, es que la gente de Melilla se acerca al pasacalle y reivindica con nosotros nuestros derechos, que es el principal motivo de esta celebración".

Persecución
Este año además en el Orgullo del Norte de África "nos acordamos del colectivo LGTB en el mundo, en la necesidad de que se garanticen y respeten los derechos humanos, y nos centramos en las personas que piden asilo" por motivos de su orientación sexual. Precisamente en el CETI se encuentran alojadas cincuenta personas, en su mayoría marroquíes, que se encuentran en nuestro país solicitando asilo por su condición de homosexuales. Se pide desde Melilla que las autoridades españolas agilicen los trámites para que estas personas puedan quedarse en nuestro país "para tener una vida mejor y más digna que en sus países".

Señaló que Melilla lleva años recibiendo a marroquíes que huyen de su país por la persecución a la que son objeto por su condición sexual y que en los últimos tiempos la cifra no ha hecho sino crecer, como lo demuestra el que haya medio centenar de hombres marroquíes residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Esta situación viene motivada "por el endurecimiento de las leyes en el país vecino y la homofobia que hay a nivel social", pero asegura que a nivel mundial se está produciendo un recrudecimiento de la homofobia en países del primer mundo como España gracias a que "el mensaje del miedo está calando poco a poco en la gente, hasta lograr este repunte de que se traduce en insultos y agresiones”. "En países como Marruecos y del norte de África, además se producen linchamientos, vejaciones y humillaciones públicas, al tiempo que las autoridades persiguen a los homosexuales condenándolos a penas de cárcel, pero lo realmente preocupante es que en diez países se condene a la pena de muerte".

Actividades para este orgullo
La programación del Día del Orgullo del Norte de África se inicia hoy a las dos y media de la tarde con el almuerzo con espectáculo que se desarrollará en la sala Manhattan. El precio del cubierto es de 10 euros y habrá un máximo de cien invitados, entre ellos los inmigrantes del CETI que han tenido que huir de sus países por ser gais. El almuerzo incluirá la lectura del manifiesto reivindicativo que este año leerán Sema, amigo de Chavelita Pantoja y concursante de Gran Hermano VIP y de Liz, concursante de Gran Hermano diez. También allí se procederá a la entrega del Premio Arco Iris 2016 a Televisión Melilla y a la locutora Llanos Jiménez del grupo Cablemel. Por el contrario, el Premio Nubarrón AMLEGA 2016 es para el ministro de Justicia marroquí Mustapha Ramid, porque su desconocimiento sobre la realidad de la homosexualidad. Después se sucederá el espectáculo musical, presentado por Alejandra Acedo (TVM) y Sara Jiménez (Popular TV), que durará tres horas y contará con las actuaciones de distintos artistas foráneos. A las seis y media de la tarde arrancará el pasacalle reivindicativo desde el puerto deportivo a Menéndez Pelayo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€