Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El cierre de la salida al mar del río de Oro crea un estanque “insalubre” para los vecinos

melillahoy.cibeles.net fotos 1632 rA o oro agua estancada

El cierre de la salida al mar del Río de Oro que se ha hecho para unir las dos playas de San Lorenzo y Los Cárabos ha provocado que en el cauce del río se haya acumulado un estanque de agua que, según denuncian desde Guelaya-Ecologistas en Acción, es “insalubre”. El responsable del Área de Conservación, Manuel Tapia, insiste más que nunca en la necesidad de regenerar el río de Oro como una zona verde y no como “un vertedero” como se ha hecho hasta ahora. El coordinador del Área de Conservación de la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, Manuel Tapia, explicó a este diario que cada año se cierra la salida al mar del Río de Oro con el fin de comunicar la playa de San Lorenzo con la de los Cárabos.

Esto provoca, que el agua continúe llegando hasta adentro del río y no hacia el mar. Al final, relata "se forma un estanque insalubre por la mala gestión del cauce".

Y es que esta acumulación de aguas en mitad del inicio del río da lugar a que existan "más mosquitos que antes", sobre todo, explica Tapia porque "ya no están las aves que se alimentaban de ellos", tras terminar con los vegetales que estaban a lo largo del río.

Río de Oro: una zona verde
Para la entidad ecologista la solución es fácil y llevan intentándola aplicar desde el debate que se abrió para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla 2016-2021, y es la renaturalización del río como una zona verde.

Precisamente, y a pesar de que finalmente no se incluyó en la revisión del Plan Hidrológico, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se interesó por el proyecto dejando dentro del plan una puerta abierta para su desarrollo.

Es por ello por lo que en el mes de junio la entidad ecologista lo presentó de nuevo al CHG con el fin de "integrar el río en la ciudad como zona verde, y que dejara de ser la cloaca que interesadamente es hoy en día y cada vez más", lamentó el coordinador del Área de Conservación.

Según indicó el responsable de Aguas de la asociación, Santiago Martín, a este diario en su momento el CHG tuvo una "buena reacción" con el proyecto aunque ante las elecciones generales que se celebraban el 26 de junio, tampoco puede adoptar decisión alguna
Tapi recuerda que "en todas las ciudades y pueblos de España, siguiendo la Directiva Marco de Aguas europea, se están renaturalizando los cauces para evitar inundaciones y para integrarlos como zona de esparcimiento de los ciudadanos".

Sin embargo, lamentan que en la ciudad "se siga usando de vertedero", en vez de aprovecharlo como "una oportunidad y no un problema" como hasta ahora lo está siendo para quienes residen alrededor del río.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€