Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un descenso de matriculas permitirá usar para Primaria una de las aulas de la Casa de la Juventud

melillahoy.cibeles.net fotos 1633 IMG 5351

El ligero descenso que se ha producido en las matriculaciones de niños de tres años para el próximo curso podría permitir convertir una de las aulas de Infantil la Casa de la Juventud para los alumnos que pasan al primer ciclo de Primaria. Estas son las previsiones que baraja el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, que espera que el problema de las elevadas ratios de Melilla se solucionen en un par de años, una vez se construya el nuevo centro de Primaria de Gabriel de Morales. Explicó en Onda Cero el director provincial, José Manuel Calzado, que el curso 2016-2017 se inicia con unos 90 alumnos menos de tres años de nueva incorporación, cifra similar a la registrada en el curso recién finalizado.

Descenso
La razón de este descenso puede estar, según interpretó, en una mejora de la situación económica a nivel nacional y europeo, por lo que algunas de esas familias que por motivos de la crisis regresaron a Melilla buscando la protección de los familiares, ahora regresan a la península. Otro motivo puede estar en la decisión de las parejas de limitar el número de hijos a la mitad, algo a lo que "también puede llevarles la situación económica", indicó.

Una de las consecuencias directas del descenso del número de alumnos matriculados para el próximo curso en el cupo de tres años es que, en principio, no se presentan problemas para los niños de Infantil que ocupan las aulas acondicionadas en la Casa de la Juventud. Los escolares que iniciaron su formación en este aulario provisional hace tres años pasan a primero de Primaria, pero el recinto no puede acogerlos, por lo que deben pasar a otro centro cercano como el Reyes Católicos o el Velázquez, pero ambos se encuentran ya con ratios muy elevadas.

La solución que se presenta, motivada por ese descenso en las matriculaciones de este año, es que una de las aulas de la Casa de la Juventud pueda ser utilizada para que estos niños puedan iniciar su formación en Primaria. Si no fuera posible, indicó Calzado que se está en conversaciones con los centros de la zona y con la Ciudad Autónoma "por si habría que tomar alguna medida excepcional".

Balance del curso
Por otra parte, José Manuel Calzado, señaló en Onda Cero que hay tres cuestiones a tener en cuenta a la hora de valorar el curso escolar recién terminado. En primer lugar, que "el enorme problema que tiene Melilla con el tema de las ratios elevadas parece que se estabiliza". Según dijo este año se ha producido "un pequeño descenso en el número de alumnos matriculados", en especial del grupo de tres años. Reconoció que esto no quiere decir que el problema esté resuelto, "porque seguimos teniendo una enorme ratio que esperamos" solucionar si finalmente este verano se inicia la construcción del centro de secundaria de Jardín Melillense y el próximo año el centro de Primaria de Gabriel de Morales. Cuando ambos centros se abran, el tema de las ratios "empezará a aligerarse".

Un segundo asunto a valorar de este curso es que se ha producido "un aumento del número de plazas de alumnos de Formación Profesional". En este punto defendió que la FP es "una vía de formación muy interesante e importante, y en toda Europa, salvo en pocos países, es una segunda vía en el escalafón de solicitudes". El impulso que entiende está experimentado esta enseñanza se debe a que "poco a poco se está descubriendo algo que llevamos veinte años diciendo: que la FP es un pilar fundamental para la empleabilidad de los jóvenes", al tiempo de que manifestó que no todo el mundo sirve para estudiar una carrera universitaria, como lo demuestra el hecho de que "tenemos el porcentaje más alto de abandono de estudios universitarios".

Un tercer aspecto a destacar de este curso recién concluido, en este balance positivo, es "que hemos terminado con un cupo de profesores mayor que cuando empezamos el curso 2011-2012" que fue el que, según dijo, se encontró el PP cuando empezó a gobernar en 2012. Desde ese año, "poco a poco hemos ido recuperación la situación y esperamos que en el próximo curso se tenga un pequeño impulso y se aumente el número de profesores para la ciudad".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€