Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Orgullo del Norte de África da voz a todos los gais perseguidos en el mundo

melillahoy.cibeles.net fotos 1633 orgullo

Melilla vivió ayer la celebración del Orgullo del Norte de África, la jornada en la que desde la asociación Amlega se vino a reivindicar el fin de la persecución que sufren hombres y mujeres en todo el mundo por ser homosexuales. Por ese motivo este Orgullo quiso ser la voz de todos ellos utilizando para ello tanto el manifiesto reivindicativo desde el que gritar por el respeto a la diversidad, como a través de un almuerzo con espectáculo con el que celebrar, en libertad, con la cabeza alta y sin miedo, que la homosexualidad no es nada de lo que avergonzarse. La sala Manhattan se convirtió ayer en el epicentro de la celebración de la XII edición del Orgullo del Norte de África con el almuerzo con espectáculo al que acudieron unos cien invitados, entre ellos el medio centenar de marroquíes solicitantes de asilo acogidos en CETI que llegaron a la ciudad huyendo de su país por la persecución de la que son objeto por su condición de homosexuales. El almuerzo estuvo amenizado por las actuaciones de transformistas como Mandrágora o Pomela Anderson, la Charanga The Guiris Band o el DJ Oscar Rivera.

Este año el Orgullo ha contado con Sema y Liz, ex concursantes de Gran Hermano, como pregoneros. Sema pidió igualdad y respeto para el colectivo LGTB, mientras que Liz se mostró sorprendida por el número de gais acogidos en el CETI de Melilla, calificando de vergonzoso que "estas personas tengan que huir de sus países por su condición sexual".

La fiesta se prolongó hasta algo más de las seis y media de la tarde, momento en el que un colorido y musical pasacalle, arropado por la presencia de algo más de un centenar de personas, recorrió el espacio entre el puerto noray y la plaza de Menéndez Pelayo, en la que se puso punto y final a los actos de celebración del Orgullo del Norte de África de este 2016.

Manifiesto
El momento clave se vivió con la lectura del manifiesto a cargo de Rafael Robles, presidente de Amlega, que destacó que un año más se había conseguido que las calles de Melilla "se llenen de color, dignidad, alegría, lucha, compañerismo, libertad y respeto; se inunden, sobre todo, de orgullo". "Hoy estamos aquí para celebrar que la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad, esa causa que enriquece a toda la sociedad, es cada vez más real", señaló.

Pero si era un día para "celebrar todo lo que hemos logrado", también lo es "para reclamar todo lo que nos queda por lograr y para poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo". Así, demandó la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad; la elaboración de una Ley de Igualdad LGTBI que "fuerce a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad y de la igualdad de las minorías sexuales", a la par que se exigió la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y "frente al estigma y la discriminación".

En este día del Orgullo, se exigió además "medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género" y acciones preventivas frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género. No se olvidaron de manifestarse a favor de la visibilidad de las personas Bisexuales, "porque la bisexualidad, esa orientación sexual tan desconocida y a veces cuestionada, enriquece a la sociedad y es una parte fundamental de ella".

Pero de forma especial, indicó, en este jornada "nos manifestamos también por los que no pueden hacerlo porque pondrían su vida en peligro, porque las leyes de sus países les castigan con penas de prisión por mostrar públicamente su orientación sexual". Por ese motivo se exigió "la despenalización universal de cualquier orientación sexual o identidad de género". Afirmó que en Melilla se es testigo de "la persecución y el sufrimiento de nuestras hermanas y hermanos en países como Marruecos", de ahí que se dedique este Orgullo "a las decenas de personas que piden asilo por su orientación sexual e identidad de género". "Nos manifestamos junto a las acogidas y acogidos en el CETI y pedimos a las autoridades españolas que regularicen su situación permitiéndoles llevar una vida digna en nuestro país", se indicó.

En esta declaración también se dio voz a las 49 víctimas del atentado homófobo de Orlando (EEUU), personas a las que mataron "por el simple hecho de ser homosexuales o bisexuales". Por ese motivo, "queremos que sirvan hoy estas palabras y esta celebración de la diversidad como homenaje a todas las víctimas de la masacre de Orlando, así como de todas aquellas personas que fueron y son señaladas por no renunciar a su visibilidad, su libertad y su dignidad".

Premios Arco Iris y Nubarrón
En uno de los momentos de la tarde se llevó a cabo la entrega de los premios Arco Iris y Nubarrón que cada año concede la asociación Amlega de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Melilla. El encargado de entregar los galardones fue el presidente de la entidad, Rafael Robles. El Premio Arco Iris 2016 recayó en Televisión Melilla y en la locutora Llanos Jiménez del grupo Cablemel. Por el contrario, el Premio Nubarrón AMLEGA 2016 fue para el ministro de Justicia marroquí Mustapha Ramid, porque su desconocimiento sobre la realidad de la homosexualidad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€