Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No estamos de acuerdo en hacer más obras”, apunta Alcoba, quien afirma que “ya bastantes hemos aguantado”

Los comerciantes piden un ‘respiro’ de unos años para seguir con la peatonalización y ver los resultados

melillahoy.cibeles.net fotos 1633  SGG5792

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, apuntó que la remodelación de la Plaza Héroes de España junto a la peatonalización de Justo Sancho- Miñano y O'Donnell ha quedado bastante "amplia y bonita" y recuerda que los comerciantes ya votaron a favor de que las tres zonas fueran una plataforma. Aún así, Alcoba apunta que dicha remodelación "no quiere decir que vayamos a vender ni más, ni menos", y aboga por esperar uno o dos años para ver los resultados, antes de seguir con el plan que anunció esta semana el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, de ordenación urbanística del centro. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, asegura que en principio "no estamos de acuerdo en hacer más obras", toda vez, "que aún no han mantenido ningún encuentro por el momento" sobre este nuevo plan de ordenación urbana.

Es por ello, que esperan que "no se hagan más calles peatonales, ni se cierren vías por el momento, ya que ya bastantes obras hemos aguantado". Y es que la remodelación de esta zona, también ha coincidido con la implantación de la red de fibra óptica entre centros educativos y administraciones en diferentes partes del centro.

Alcoba sostiene que "el perjuicio y el trastorno económico de estas obras", recae "sobre todo en los comercios, y a este no le compensa este perjuicio económico, dado que al final de mes tenemos que pagar nóminas, alquiler o teléfono", algo que se hace difícil, según el presidente de ACOME, "si se cierran las calles, porque no se vende".

El líder de los comerciantes indica que si se espera un determinado tiempo, se podrá estudiar si dichas actuaciones generan más tránsito de personas y si éstas inciden en las ventas. Y es que hasta el momento las personas, señala, "no vienen por aquí a pasear", sino que "aparca donde pueda y viene a comprar lo que sea". En las zonas donde pasean normalmente los melillenses, apunta Alcoba, es el Paseo Marítimo, pero no en la zona de la remodelación.

Aún así, obras como la calle de la Legión o de Carlos de Arellano ya llevan un tiempo, aunque Alcoba asegura que no lo suficiente para ver el impacto. En la segunda, señala cuando se ha abierto a la mitad al tráfico fue mejor para los comerciantes, pero cuando se cerró por completo fue un "desastre".
"Son 13 kilómetros cuadrados los que tenemos, y la gente tiene uno o dos coches y éstos no se meten en los bolsillos", sentencia el presidente de ACOME quien considera que con la parte peatonal de Carlos de Arellano, la Plaza de las Culturas, la de Menéndez Pelayo y la nueva de Héroes de España "es suficiente".

Continuarán consultando a los comercios
En el caso de las actuaciones en plaza Héroes de España y colindantes, se hizo una consulta a los comerciantes quienes votaron a favor de la peatonalización. Es por ello, que Alcoba refrenda continuar con ese método en las próximas actuaciones dado que "es lo mínimo" para hacer una actuación y "no cambiar por cambiar". "Los políticos van y vienen pero los que trabajan y viven en la ciudad se quedan y que menos que consultar con ellos para que no pase lo del barrio de El Real", advierte Alcoba quien lamentó que en dicha zona "se levantó toda la calle, duró más tiempo de lo previsto y no se consultó con los vecinos ni comerciantes y al final todo el mundo se cabreó". Frente a las formas que se usaron en el Real, Alcoba celebró las realizadas en la Plaza Héroes de España donde el Gobierno se reunió con los comerciantes y vecinos y escuchar su opinión.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€