Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidos 29 miembros de una red que llevaba droga de Melilla a países europeos

melillahoy.cibeles.net fotos 1636 GC2

Una Operación conjunta de la Guardia Civil, la BKA, Adunas y Policía de Fráncfort del Meno (Alemania), Aduanas de Lille (Francia) y la Policía Judicial de Utrecht (Países Bajos), ha permitido la desarticulación de organización dedicada al tráfico internacional de drogas y personas y la detención de 29 personas en varios países. En España, han sido detenidas seis personas en Melilla, cuatro en Barcelona, tres en Madrid, tres en Málaga y una en Ibiza, además de sendos conductores de vehículos ‘mula’ interceptados en los puertos de Motril (Granada) y Algeciras (Cádiz).

Además, en la llamada ‘Operación Spax’ se han intervenido más de una tonelada y media de hachís, dinero, vehículos, ordenadores, teléfonos y documentación que permitirá conocer el entramado y las diversas actividades criminales de esta organización, que también contaba con tecnología para falsificar visados e introducir inmigrantes en Europa.
La operación se inició mediante el análisis de información compartida con la policía alemana sobre frecuentes aprehensiones de droga en dobles fondos de vehículos.
Las investigaciones permitieron localizar dos pisos en la localidad de Arroyo de la Miel (Málaga) utilizados como guardería de droga, que contaban con fuertes medidas de seguridad y estaban vigiladas por dos personas armadas de forma permanente desde su interior, para evitar el robo por parte de otras organizaciones.
Desde Málaga, la droga la distribuían en vehículos vía Madrid y Barcelona y desde allí a Francia y demás países destinatarios. En el transcurso de la operación han sido intervenidos 16 vehículos “mula”, seis de ellos en nuestro país.
En Madrid, donde se asentaba uno de los líderes de la organización, se realizaban los dobles fondos de los vehículos en un taller situado en el distrito de Villaverde. Estos vehículos eran trasladados a Melilla para cargarlos con el estupefaciente, utilizando como conductores a personas con escasos recursos económicos.
Otra rama de la organización tenía a su líder asentado en Barcelona, lugar desde donde también se decidía la ruta de la distribución. Esta rama contaba con tecnología para confeccionar visados falsos para la introducción de inmigrantes de forma irregular en Europa, sobre todo a personas procedentes de países del Magreb, en concreto de Marruecos y Argelia, a los que cobraban grandes sumas de dinero. El destino de la mayoría de las personas así introducidas en Europa con documentación falsa, era Bélgica.

Explotación
La explotación se ha realizado de forma simultánea y coordinada en todos los países involucrados, con objeto de evitar fugas o destrucción de pruebas. En España, se ha llevado a cabo en las ciudades de Melilla, Málaga, Madrid, Barcelona e Ibiza, donde se han realizado registros domiciliarios y se ha procedido a la intervención de droga, vehículos, dinero, documentación, teléfonos, ordenadores y abundante documentación para su análisis.
La dirección de la investigación se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, junto a la Comandancia de Barcelona y el apoyo de las demás Unidades de Policía Judicial de las Comandancias peninsulares afectadas y los Grupos de Reserva y Seguridad para dar cobertura y seguridad en los registros domiciliarios y controles establecidos.

Las reuniones de trabajo entre Guardia Civil y policías alemanes fueron en Melilla

Por primera vez, las reuniones de trabajo y coordinación con las Policías de Alemania se han llevado a cabo en nuestra ciudad, adonde se desplazaron los responsables policiales de los cuerpos policiales BKA y Franckfurt de Alemania, al objeto de planificar todos los detalles y fijación de los objetivos de la organización.
De los cinco detenidos en Melilla, cinco han sido por aprehensiones de droga y vehículos en el puerto, y uno en la fase de explotación, cuando se llevó a cabo de forma simultánea en las provincias afectadas en nuestro país y en el ámbito comunitario en Alemania y Francia. Todos los detenidos son varones y con nacionalidad española.
La droga era transportada en muchas ocasiones en furgonetas, donde construían los dobles fondos. Una vez que la droga llegaba a la península, al sacarla de “la guardería”, sita en Málaga, la llevaban vía Madrid o Barcelona hacia los países europeos, donde no existen las fronteras internas. Para ello, si se abría la furgoneta, lo que se veía a simple vista eran electrodomésticos y detrás iba la droga. O bien, la camuflaban en dobles fondos, tras los asientos. En esos transportes, utilizaban fuertes medias de seguridad protegidos con vehículos lanzadera.
En uno de los vehículos intervenidos en Francia, se aprecia en detalle uno de los dobles fondos construidos, que disponía de apertura y cierre, para caso de utilización en otro pase si lo consideraban oportuno.
La pistola municionada intervenida la tenían en la denominada “guardería” para defenderse en caso del intento del robo de la droga por parte de otras organizaciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€