Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Abogacía reclama una reforma del marco legal de la Justicia Gratuita y rechaza la privatización de los servicios

La abogacía trabaja para que en noviembre exista un turno especializado de asilo

melillahoy.cibeles.net fotos 1636  SGG1193
(Autor: GUERRERO)

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla se vistió ayer de pancartas reivindicativas para reclamar como cada 12 de julio el acceso a la justicia gratuita y la dignificación del turno de oficio. Al mismo tiempo, sobre las 12,00 horas la Junta de Gobierno, presidida por su decano, Blas Jesús Imbroda, hizo lectura del manifiesto de la abogacía. Así, Imbroda aprovechó la ocasión para anunciar que el Colegio de Abogados trabaja para crear un turno especializado en protección internacional y es que hasta ahora se han realizado 1.153 asistencias. La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) acogió ayer una Jornada de puertas abiertas desde las 10,00 hasta las 13,00 horas en el que los ciudadanos pudieron conocer los diferentes turnos de oficio a los que pueden acceder, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Además, la Junta de Gobierno junto a colegiados hicieron lectura del manifiesto elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que entre otras cuestiones, solicita la reforma del marco legal de la Justicia Gratuita con el fin de "propiciar el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna".

El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, quien dio lectura al manifiesto, subrayó la importancia de que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita tengan una "especial protección" por parte de los poderes públicos como servicio público que afecta directamente al "acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva". Del mismo modo, Imbroda defendió que desde la abogacía se "garantizan" a través de los Colegios los "mejores abogados, libres e independientes, así como una correcta organización".

Del mismo modo, el decano del Icame censuró el intento de "privatización" y "mercantilización" de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, en especial indican, a "las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes". A su vez, exigió a las administraciones públicas, y sobre todo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la "aplicación del Protocolo de Garantías del Detenido aprobado por el CGAE".

Al mismo tiempo, la abogacía, aprovechó este día para instar al Gobierno Español y a la Unión Europea a proteger "los derechos de los refugiados" a través del cumplimiento de los "tratados internacionales", con el fin de dar "muestras de solidaridad ante el drama de los migrantes que huyen de la guerra y de las persecuciones".

Turno especializado de asilo
El decano del Icame aprovechó para informar tal y como ya adelantó a este diario en alguna ocasión, de la creación de un turno especializado en materia de asilo. La novedad, es que parece que desde el Colegio se pretende iniciar en noviembre, con el fin de también de impartir los cursos que hagan que los integrantes de este nuevo turno cuenten con la "máxima especialización".

Por el momento, los solicitantes de protección internacional que asisten a la Oficina de Asilo son atendidos por los 118 integrantes del turno de oficio especializado en materia de extranjería y cuentan con 5 abogados de forma diaria de guardia, así como unos 5 letrados suplentes. Además, está elaborada una lista de abogados para el día en el que la cantidad de asistencias requiera mayor número de abogados.

Así, Imbroda contabilizó que por expedientes derivados de expulsiones se han asistido 390 casos hasta junio de este año, y en materia de protección internacional en la Oficina de Asilo 1.153 asistencias.

“Triste dato”: Bajan las asistencias a víctimas de violencia de género
El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, facilitó algunos datos sobre las asistencias realizadas en los diversos turnos de oficios con los que cuenta la institución colegial. Entre ellos, el turno de oficio especializado en violencia de género para el que los letrados deben acreditarse antes de integrar este turno con cursos especializados en la matera.

En total este año hasta le mes de junio, se han realizado 79 asistencias, mientras que en todo el pasado año se realizaron 771. Un "triste dato", según indicó el decano del Icame, después del asesinato de la joven de 21 años a manos presuntamente de su expareja detrás de las casetas de La Hípica este fin de semana. Por otro lado, en los turno de civil y penal, integrados por 127 abogados, se han realizado 147 y 922 asistencias respectivamente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€