Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mujer, inmigrante y de familia monoparental: principales rostros de la pobreza en la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1636  SGG1248
(Autor: GUERRERO)

Carlos Rontomé es socio de la consultaría 'Sociópolis' y ha elaborado dos estudios sobre pobreza y exclusión social para Ceuta así como en 2009 para Melilla. La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) preparó ayer una conferencia con Rontomé para analizar las causas y consecuencias de la exclusión social y la pobreza en las ciudades autónomas. Según contó el sociólogo a este diario, a pesar de las coincidencias que puedan tener Ceuta y Melilla como ciudades fronterizas, éstas tienen ciertas particularidades. Al mismo tiempo, Rontomé explicó que existe un perfil común que pueda detallar a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión social, suelen ser las mujeres, las personas extranjeras y viudas o personas que integran familias monoparentales. El sociólogo Carlos Rontomé de la consultoría Sociópolis, explicó a este diario que tras dos estudios en Ceuta -el último en 2012- y uno en Melilla en 2009, han podido concluir que si bien ambas ciudades autónomas mantienen características comunes como lugares fronterizos, tienen también ciertas particularidades.

De este modo, contaba como en Ceuta hay una pobreza más extrema que en Melilla donde si bien existe, muestra unos indicadores más bajos. Frente a esta situación, nuestra ciudad gana en cuanto a la "rapidez" del crecimiento demográfico que se registró al inicio de la crisis, tiempo en el que, según explicó, mucha gente volvió a la ciudad autónoma. Justo este fenómeno no ocurrió tanto en la Ceuta donde se contabiliza una menor tendencia a irse a trabajar fuera.

Este indicador, señala Rontomé impacta inevitablemente sobre las cifras de pobreza y exclusión social. Además, destacó, el mayor número de población extranjera que registra Melilla. En este sentido, indicó que precisamente este colectivo es uno de los más vulnerables a la exclusión social.

Al igual ocurre, señala, con las mujeres. Según explicó el investigador, las cifras en Melilla muestran una gran feminización de la pobreza, contando con un mayor número de mujeres pobres que hombres, explica el sociólogo. Además, resalta que otra característica común es la de ser parte de una familia monoparental o ser viuda.

Además, esto se suma a la gran tasa de desempleo que registra nuestra ciudad, dada la falta de diversidad del tejido productivo que no es capaz de absorber a la gran tasa de jóvenes que además también contabiliza nuestra autonomía.

En este sentido, señala que frente a Ceuta, Melilla registra menor disgregación geográfica por clases sociales, algo que explica, está más acentuado en la ciudad autónoma vecina.

Del mismo modo, el sociólogo considera que las políticas contra la pobreza y la exclusión social, son quizás más eficaces en nuestra ciudad que en Ceuta, y puso de ejemplo las ludotecas creadas en algunos barrios.

Difícil encontrar datos fiables
El sociólogo destaca la dificultad de describir la realidad de Ceuta y Melilla con los datos que facilitan las entidades nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) dado que hacen uso de unas muestras muy grandes para una población pequeña que dan lugar a muestras de errores de mayor magnitud.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€