Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura advierte de campamentos de menores en Beni-Enzar a la espera de entrar en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1638  SGG6755
(Autor: Guerrero)

Asegura el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que la presión migratoria de los menores extranjeros no acompañados no ha bajado, ni siquiera con los traslados de niños de la calle que las autoridades de Nador realizaron tras la muerte de uno de estos jóvenes. La constatación de ello es que en la localidad marroquí de Beni-Enzar se tiene constancia de la existencia de varios campamentos de menores cerca de las vías del tren, cerca de la estación y en el puerto. Según Ventura, estos menores son 'niños de la calle' que buscan subir en los barcos que parten de Beni-Enzar o que intentan entrar en Melilla para así cruzar a la península. "Estos menores no vienen cumplir normas o a quedarse en un centro de acogida, aunque sí nos llegan otros que vienen de una forma más planificada por sus familias para quedarse y conseguir la documentación", aseguró. Sea cual sea el motivo, manifestó que lo cierto es que la presión continúa y apuntó que las cifras de menores acogidos que hace unos meses creaban alarma por su volumen, ahora se ven con normalidad. Apuntó que en Ramadán la cifra de acogidos en Purísima era de 300, pero finalizadas las celebraciones, la cifra se sitúa en 320. "Nos acostumbramos a que 300 sea una cifra normal cuando en realidad es inadecuada. No podemos atender a tantos y tantos menores de Marruecos, un país que no tiene voluntad de resolver el tema". Por ese motivo se está en colaboración con ongs del país vecino que están intentando concienciar a la población y a las autoridades buscando que "se involucren" para evitar que más menores abandonen el país, poniendo en riesgo sus vidas. Este mensaje busca que cale en las familias para que sepan que sus hijos pueden morir en el intento de alcanzar el sueño del primer mundo.

Además anunció el consejero que se pretende seguir incidiendo en el tema organizando en el mes de noviembre unas jornadas internacionales a la que se invitará a participar a ongs del país vecino y autoridades nacionales para buscar soluciones al tema migratorio de los menores.

Traslados
Daniel Ventura sigue apostando por una triple vía de actuación para dar una solución a este asunto como es incidir en la repatriación familiar de los menores a su país de origen, fomentar el acogimiento familiar en Andalucía de los MENAS de entre 0 y 12 años, y el traslado de los mayores a centros de acogida peninsulares. De hecho se mantienen contactos con la Junta de Andalucía y se está pendiente de mantener una reunión con los responsables de la Consejería andaluza que se encargan del tema de menores.

Comedores cerrados
Por otra parte, el consejero de Bienestar Social confirmó lo que ya adelantó este diario en el mes de junio y es que los comedores escolares no abrirán este verano porque la demanda ha sido nula. Entiende Daniel Ventura que el comedor San Francisco con más de 1.200 raciones diarias debe estar cubriendo esta demanda si no hay familias que han solicitado plazas en los comedores escolares.

UGT, Fundación Diagrama y Reforma
El consejero también salió al paso de UGT que acusa a la Fundación Diagrama de "persecución" sobre determinados trabajadores del Centro de Reforma, al tiempo que alerta sobre el mal estado de las instalaciones y habla de "contrataciones a dedo" con el beneplácito de la empresa y la Consejería. Daniel Ventura señaló que con el volumen de trabajo que tiene, "nada más que me haría falta ver ahora a qué persona mete una empresa". Señaló que "lo que haga una empresa privada dentro de la legislación con su personal, es su responsabilidad", porque a él lo que le compete "son los menores infractores y las instalaciones que tienen que mantener". En cuanto al estado del centro, dijo que la Consejería tiene constancia de los problemas y que "desde el minuto uno se trabaja en las mejoras".

En este sentido confirmó que se está trabajando para dotar al centro de unos aparcamientos, algo de lo que carece desde siempre. En relación a los problemas del agua caliente, dijo que se han venido haciendo mejoras y que se va a sustituir el sistema de termos por otro modelo de generador, pero afirmó que "en la Administración las cosas no se hacen de un día para otro porque todo lleva su procedimiento administrativo", apostilló.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€