Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En busca de vías judiciales y administrativas para dar la custodia del bebé a su tío

melillahoy.cibeles.net fotos 1638  SGG1836
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla y el Ilustre Colegio de Abogados, junto con entidades de Asturias y Andalucía, están buscando diferentes vías judiciales y administrativas para intentar que el bebé de Karla Belén P.M., la mujer asesinada el domingo presuntamente a manos de su expareja, pueda ser entregado a la familia materna. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que la Ciudad Autónoma estaba “esperando alegremente” un auto judicial para que el menor, de apenas un año, pasara lo antes posible a manos de la familia, dado que sería “algo inmediato” y las vías administrativas “son más lentas” para conseguir el objetivo.
Una de las posibilidades que se están buscando desde Melilla es solicitar un auto judicial provisional desde el juzgado de Oviedo que lleva la causa para que el padre y presunto autor material del homicidio de Karla Belén pierda la patria potestad sobre el bebé de manera urgente. Dicho auto sería también para que haya un acogimiento provisional y de urgencia para que la guarda y custodia del bebé pueda pasar inmediatamente a manos del hermano de la víctima, que es militar de profesión y reside en Córdoba.
Dado que no se ha producido por el momento ese auto judicial, el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, se ha puesto en contacto con el juez decano de la ciudad para comprobar si hay opciones de que se pueda hacer ese auto judicial desde Melilla.
Mientras tanto, “todo se tiene que hacer a través de procedimientos administrativos legales” que marca la Ley del Menor en caso de acogimiento, una vía que “es un poco más larga” que la judicial y que por ahora, dado que no hay auto judicial, es la única posible en la que se puede trabajar.
En este sentido, señaló que la potestad del menor pasaría a manos de la Junta de Andalucía, ya que quien va a solicitar la guarda es su tío, que reside en Córdoba, y será esa institución la que tenga que elaborar el informe de idoneidad y hacer los seguimientos propios que marca la Ley del Menor en caso de acogimiento o adopción.
Ventura dijo que la Ciudad Autónoma, que tiene acogido al menor en la casa cuna, está intentado incluso hacer los primeros informes de idoneidad para ir adelantando los trámites desde Melilla, con el objetivo de que “la familia sufra lo menos posible en el tema del acogimiento provisional”.

Trabajo “intenso y urgente”
El consejero destacó el trabajo “muy intenso y urgente” que está desarrollando “muchísima gente” de diferentes consejerías, juzgados e instituciones y organismos de Melilla, Oviedo y Andalucía, todos con el objetivo de “buscar soluciones para que las trabas administrativas sean las mínimas posibles y el tiempo para que esta familia tenga al menor sea también el mínimo”.
Así, recordó que la legislación, a pesar de ser tan proteccionista, no tiene herramientas o cauces que sean rápidos desde el punto de vista administrativo para que la familia pueda llevarse al bebé de la víctima, pues lo que marca la Ley del Menor es que prima el interés superior de los menores.
Según Ventura, los familiares de Karla Belén que se han desplazado hasta Melilla tienen intención de permanecer en la ciudad el tiempo que sea necesario hasta conseguir llevarse al menor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€