Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Varias ONG llevan a España al TEDH por la devolución de los 21 inmigrantes kamikazes

melillahoy.cibeles.net fotos 1638 kamikaze

Varias ONG de Melilla y el partido Equo han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España por el caso sobre la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes kamikazes en dos intentos de entrada que se registraron en 2013, y que fue archivado de manera definitiva por la Audiencia Provincial el pasado mes de enero. Las autoras de esta demanda ante el TEDH son las organizaciones melillenses Guelaya-Ecologistas en Acción, Equo, Prodein y la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla (APDH), según ha informado ésta última en una nota de prensa.
Estas entidades son las mismas que presentaron la denuncia por la que el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla abrió un procedimiento judicial en febrero de 2014 por el que fueron imputados el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante de la Guardia Civil Arturo Ortega, segundo jefe de la Comandancia de Melilla.
La Justicia decretó el sobreseimiento libre de este caso en noviembre de 2014 al considerar que la devolución a Marruecos de 21 inmigrantes kamikazes en febrero de 2013 se hizo “dentro de la legalidad establecida” por parte de las autoridades españolas que llevaron a cabo el procedimiento, haciendo uso del Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992.
En diciembre de 2015, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla archivó de manera definitiva este procedimiento tras desestimar los recursos que presentaron Prodein, el partido político Coalición por Melilla (CPM), APDH, Guelaya y Equo contra el sobreseimiento provisional de este caso.

Insisten en que la expulsión fue en contra de la Ley
Ahora, las mismas organizaciones que presentaron la denuncia hace casi dos años y medio, a excepción del partido CPM, insisten con esta demanda ante el TEDH porque aseguran que “fueron expulsados varios refugiados sin seguir los procedimientos legales, sin intérprete, asistencia de abogado, etc”.
APDH recuerda en su comunicado que “estas expulsiones, denominadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz rechazos en frontera”, con “devoluciones en caliente” que “vienen siendo declaradas ilegales por diversos organismos públicos internacionales al no garantizar el derecho de asilo”.
Las organizaciones que han presentado esta demanda dicen que su pretensión es “frenar estas actuaciones arbitrarias del Ministerio del Interior” y “denunciar las situaciones límite en que se sitúa a los refugiados de origen subsahariano”, ya que “no se les permite acceder a la Oficina de Asilo de la frontera de Beni-Enzar”.
Ello les obliga, según estas entidades, a “realizar actuaciones peligrosas para la vida y la integridad física con el fin de acceder a Europa”.
También recuerdan que esta demanda ante el TEDH se une a otras ya presentadas por otras organizaciones españolas.
Con esta demanda, las ONG intentan mantener viva la querella que presentaron Prodein y CPM, en la que se personaron Guelaya, Equo y APDH, por la devolución de 21 inmigrantes que entraron a Melilla en dos coches a toda velocidad por los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana los días 7 y 10 de febrero de 2013, respectivamente, saltándose los controles de seguridad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€