Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla muestra su solidaridad con las víctimas del atentado

melillahoy.cibeles.net fotos 1639 IMG 0798
(Autor: Guerrero)

El silencio se hizo ayer en la puerta del Palacio de la Asamblea a las 12.00 horas mientras las banderas ondeaban a media asta ante numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad. Con este gesto, Melilla quiso mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado que ha costado la vida a más de 80 personas en Niza, y la repulsa por la barbarie. Poco antes de la concentración, el Consejo de Gobierno acordó transmitir el pésame y su solidaridad hacia Francia con un escrito que ya va camino de la embajada del país galo en Madrid. En la concentración estaban presentes buena parte de los miembros del Gobierno y la Asamblea, entre ellos su presidente, Juan José Imbroda, así como responsables de la Administración periférica del Estado con el delegado del Gobierno a la cabeza, Abdelmalik El Barkani. También acudieron las parlamentarias electas María del Carmen Dueñas y Sofía Acedo, y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, además de los principales mandos de la Guardia Civil y otras autoridades.
Asimismo, llamó la atención la presencia en el acto de dos militares libios, que se encontraban en Melilla por otros asuntos y se sumaron a este acto de repulsa por lo ocurrido en Niza. Pero no fue el único acto de este tipo que hubo ayer en nuestra ciudad, ya que en otros lugares también se realizaron concentraciones, como fue el caso de la Jefatura Superior de Policía.
Tras el acto frente a la sede de la Asamblea, se sucedieron las reacciones de los principales dirigentes políticos, todas encaminadas al rechazo del terrorismo y la solidaridad con las víctimas. También, como fue el caso del presidente Imbroda, pidiendo más medidas contundentes para acabar con este problema, en el que “las víctimas somos todos”.
Así, Imbroda dijo que el atentado de Niza es “una barbaridad” cometida por “unos malditos” contra los que es necesario realizar “una acción más contundente” por parte de Europa y los países aliados “para acabar con ellos”. Primero, con los terroristas que están en los lugares que siguen dominados “con ese califato”, y después con “los que están repartidos por el mundo, que son los que se vuelven locos o que los convencen de una locura como es matar a seres inocentes”.
El presidente melillense cree que es necesario actuar de forma más efectiva cambiando, incluso, legislaciones “como hicimos con ETA”. “A ETA se le venció con medidas contundentes, primero con el acuerdo unánime de todo el Pueblo de que había que acabar con esos malditos. Segundo, con medidas legislativas. Y tercero, con la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Según Imbroda, con este problema del terrorismo yihadista hay que hacer lo mismo porque es “una plaga que nos toca vivir en este siglo XXI”.
Después, una vez vencido, “se demostrará lo absurdo y canallesco que ha sido matar a personas inocentes por matar”, ya que en este asunto no hay un fundamentalismo religioso ni de un mundo mejor, pues los terroristas “son canallas, malditos, que matan retorciendo el Islam y aprovechándose de mentes simples, canallescas o dispuestas a la máxima locura”.
Imbroda expresó su condena “total y absoluta” por lo ocurrido y su petición a las “naciones civilizadas, demócratas y del mundo moderno” para que “estrechen muchos más lazos” que permitan “acabar con estos canallas”. Porque en este problema, como dijo, “las víctimas somos todos”.
También quiso mirar Imbroda hacia Melilla al mostrar su esperanza de que “aquí no prenda para nada ninguna llama, ni siquiera pequeñita, y que si alguna vez lo hace, que enseguida sea atajada como se está haciendo”. Esta ciudad, dijo su presidente, es “tan compleja como enriquecedora” y ha demostrado que “las culturas y las religiones pueden convivir en paz”. Por ello, confió en que “siga siendo un ejemplo para todo el mundo de que esto es posible” y se mostró contento de que vivir en una ciudad como Melilla, donde sus habitantes saben “vivir en paz rezando cada cual al Dios que le parece oportuno”.

Unidad contra esta lacra
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo un llamamiento a la “unidad de los demócratas” porque “es lo que conseguirá acabar con esta lacra”. Tras expresar sus condolencias y solidaridad a las víctimas de cualquier atentado que haya en el mundo, El Barkani dijo que estos actos pretenden únicamente amedrentar a la población y hacer cambiar su forma de vivir. “Eso, los demócratas, no podemos aceptarlo”, aseveró.
También en esta línea se expresó Coalición por Melilla (CPM) a través de su portavoz, Hassan Mohatar. “Esperemos que las personas de bien podamos unirnos y condenar esta barbarie y salvajada”, señaló el diputado cepemista antes de recordar que “los desalmados” que perpetran atentados buscan “dividir a la sociedad y enfrentar unas religiones y comunidades con otras”, aunque “eso no se puede consentir y seguramente no lo van a conseguir”.
Mohatar dijo que lo ocurrido en Niza “cuanto más se piensa menos se entiende”, porque supuso “crear barbarie, terror, romper o desgajar familias enteras”. Por eso, CPM confía en que el peso de la Ley caiga sobre los culpables y no se vuelvan a repetir más actos terroristas en ninguna parte del mundo.
Por su parte, la número uno de los socialistas locales, Gloria Rojas, se mostró “sobrecogida y horrorizada” al conocer la noticia y expresó la necesidad de permanecer firmes y unidos frente a la sinrazón del terrorismo, al tiempo que mandó su apoyo al pueblo francés y pidió “que se pongan todos los medios necesarios para que no haya ningún atentado terrorista en ningún país del mundo”.
“Hoy más que nunca los demócratas estamos convencidos de que solo desde la unidad y los valores de la libertad, la paz y la convivencia conseguiremos derrotar al fanatismo asesino”, dijo Rojas tras señalar que los socialistas comparten el dolor con los familiares de las víctimas y heridos y manifiestan su solidaridad y apoyo a la ciudadanía francesa y a las autoridades galas en estos dramáticos momentos.
Ciudadanos (C’s) empleó las redes sociales para expresar su condena y dijo que se trata de un “problema global” que “necesita una respuesta global para acabar con esta lacra”. “La conseguiremos, porque no nos vamos a callar jamás, ni dejaremos de perseguir a los terroristas y asesinos que quieren quebrar el bienestar de sociedades inocentes”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€